Pastor destaca los pasos que se están dando para que la provincia adquiera "más importancia en sector logístico"

Actualizado 08/12/2014 0:47:30 CET
Foto de los participantes en el encuentro, con Pastor en el centro
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado "el impulso" a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la ampliación del puerto de Cádiz como "pasos" en los que "entre todos" se trabaja "para que la provincia de Cádiz adquiera aún más importancia en el sector logístico de la que ya tiene por su privilegiada situación geostratégica".

En su intervención en el II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África celebrado este miércoles en Cádiz, Pastor ha reafirmado el apoyo del Gobierno de la Nación a la consolidación de la Plataforma Logística Sur de Europa.

Así, ha destacado como ejemplo de este respaldo la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 de una partida "suficiente" para que el segundo puente de acceso a la ciudad pueda estar finalizado en 2015.

Durante su intervención en el encuentro, en el que también ha participado el ministro de Transportes y Logística de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, Pastor ha anunciado próximos encuentros de trabajo entre los Gobiernos de España y Marruecos para "fomentar proyectos comunes en el ámbito del transporte".

Una colaboración entre "gobiernos hermanos" refrendada por Rabbah, quien ha abogado por un "clima de negocio para la creación de un triángulo de cooperación marítima que beneficie a España, Marruecos e Iberoamérica".

La ministra Pastor ha reconocido también el "intenso trabajo realizado" por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), para hacer realidad la Plataforma Logística Sur de Europa. El II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África da continuidad al celebrado el pasado año promovido por el Ayuntamiento de Cádiz como impulsor y miembro de la Plataforma Logística Sur de Europa.

POTENCIAL LOGÍSTICO DE LA PROVINCIA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha valorado "el potencial logístico de la provincia de Cádiz desde varias vertientes: la existencia de dos puertos de interés general, aeropuerto, Zona Franca con incentivos fiscales, capital humano de acreditada formación, centros de investigación universitarios y suelo industrial disponible".

Loaiza considera que éstos son valores que "hacen competir con fuerza a la provincia y ayudan a establecer sinergias con el norte de África y América", al tiempo que ha destacado "la calidad del capital humano de diferentes 'cluster', como el aeronáutico, la industria naval, el sector petroquímico y siderúrgico, así como el agroalimentario".

La alcaldesa de Cádiz, por otro lado, ha agradecido a Pastor el apoyo del Gobierno a la Plataforma Logística Sur de Europa, una "importantísima herramienta para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra provincia, situada en el corazón del corredor ecuatorial del transporte marítimo mundial".

Durante el II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África, cuyo objetivo es conseguir que operadores iberoamericanos conozcan la realidad de los activos y servicios de la plataforma gaditana, se están celebrado conferencias, paneles de debate y coloquios en los que participan expertos en comercio y desarrollo logístico y representantes institucionales de España, Marruecos, Perú, Argentina y Ecuador.

En esta segunda edición del encuentro se están tratando, entre otros asuntos, las experiencias en Latinoamérica y el norte de África sobre plataformas logísticas y corredores de comercio; la reducción del costo y tiempo en el manejo de cargas y el establecimiento de plataformas de aterrizaje y salidas desde Europa; y el impulso a las zonas francas en el sector logístico, que cerrará el debate en este encuentro internacional.

 
Es Andalucía Cádiz
  • Martes, 21 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Dimisiones en la dirección del PSOE de Sevilla por discrepancias con Verónica Pérez

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista