Pastrana (UGT): La reforma laboral sólo deja a los trabajadores "el arma de la conflictividad"

El jueves y el viernes habrá "encierros en las empresas más importantes" de la comunidad autónoma

Manuel Pastrana, Secretario General De UGT-A
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 13:59

   El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado este lunes que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP "rompe" con el modelo hasta ahora vigente basado en el diálogo social y en la concertación y opta por unas relaciones basadas en la "conflictividad", que es "la única arma posible de los trabajadores para defender sus derechos en la empresa y en los distintos sectores de actividad".

   En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Pastrana ha señalado que esto va a suponer que en ese país se comiencen a entender las relaciones laborales como "una lucha antagónica entre trabajadores y empresarios", ya que, a su juicio, "lo único" que hace la reforma es "dotar de un poder discrecional a los empresarios frente derechos de los trabajadores".

   En este sentido, subraya que la respuesta última del empresario ante cualquier situación y "en el marco temporal de 15 días" puede ser el "despido objetivo". En función de las causas, el trabajador sólo puede optar a una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 ó de nueve mensualidades. Es decir, que "todos los caminos establecidos en este texto conducen inexorablemente al despido", "al sometimiento, la dictadura del miedo" del trabajador o "el despido, la calle y la pérdida del empleo"

   Ante eso, los trabajadores "sólo tienen la opción de la conflictividad", ya que también "se elimina o prácticamente desaparece la intervención de la autoridad laboral y disminuye el derecho de los trabajadores a recurrir ante la justicia las decisiones de la empresa".

   Entre otras cuestiones, ha criticado que la reforma permite una bajada de los salarios hasta el nivel que la empresa considere necesario para sus intereses, modificaciones de la jornada, de los contratos y, en definitiva, "de todos los derechos sustanciales inherentes hasta ahora a los trabajadores". Sobre los modelos de contratación, afirma que los que se plantean son "terriblemente letales para los derechos de los trabajadores y las posibilidades de un empleo digno".

UN RETROCESO HASTA 1918

   El dirigente sindical ha incidido en que la reforma laboral define un modelo de administración y servicios públicos que "se retrotrae a antes de 1918", a un modelo anterior a la reforma de Maura, cuyo objetivo era "que los servicios que se prestan a los ciudadanos no estén a expensas de las decisiones temporales que pueda tomar en materia política cada gobierno".

   Así las cosas, España se coloca en una "situación inédita en Europa", ya que todos los trabajadores laborales de las administraciones públicas, aunque lo sean por oposición, podrán ser despedidos por causas económicas, organizativas o técnicas.

   Según sus cálculos, esto puede afectar "a más del 50 por ciento" de la plantilla de la Junta de Andalucía, lo que provocaría una "inestabilidad en los servicios públicos" con previsibles consecuencias para los derechos y el bolsillo de los ciudadanos, ya que, además, "se abre la puerta a que los servicios prestados por esos trabajadores puedan prestarse sin ningún tipo de problema por empresas privadas".  

PARADOS COMO COARTADA

   Por otro lado, Pastrana ha apuntado que se está partiendo de una dinámica de justificación de la reforma "basada en argumentos absolutamente falaces" por parte del Gobierno y asevera que los parados "tienen poco reflejo" en la misma, considerando que "no son otra cosa que una coartada".

   Abunda el dirigente sindical que se está argumentando reiteradamente que la reforma es para generar empleo, "pero realmente tiene los elementos necesarios para facilitar el despido y eliminar cualquier derecho en la práctica real en la empresa". Además, "el PP ya ha dicho y sabe perfectamente que no habrá empleo en 2012 y tampoco habrá creación de empleo con esta reforma en 2013". No obstante, pese a que "saben que no hay expectativas, están aprovechando para llevar nuestro modelo de relaciones laborales al modelo asiático".

   Asimismo, el sindicalista ha puesto énfasis en que esta es la reforma laboral "con mayor coste social y para mayor número de personas de cuantas se han producido en los últimos 40 años". En este sentido, Pastrana ha expuesto que se han hecho 52 reformas al Estatuto de los Trabajadores desde su aprobación "y ninguna de ellas ha mejorado el empleo". No obstante, "esta es la más dura" porque permite "convertir en norma lo que hasta ahora venía siendo una violación de la legislación en materia de derechos laborales".

MOVILIZACIONES

   Por estas y otras razones, Pastrana ha explicado que UGT y CCOO han convocado un modelo de movilizaciones que tiene por objetivo informar a los trabajadores de la "dureza" del contenido de la reforma laboral. Asimismo, el día 19 habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía y el día 29 "volveremos a las calles", porque el objetivo de los sindicatos es "tomar las empresas y tomar las calles".

   Por ello, ha anunciado que este jueves y este viernes "comenzarán encierros en las empresas más importantes de Andalucía" por parte de los comités de empresa. "Vamos a bloquear lo que tengamos que bloquear y con la dureza que sea necesaria" para expresar el "rechazo" a la reforma laboral, según ha advertido.

   Finalmente, ha llamado al movimiento sindical y también al "movimiento ciudadano contra este tipo de reformas", advirtiendo que la conflictividad aumentará "hasta que se restituyan los derechos básicos de los trabajadores".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado