Pizarro dice que sería "muy lamentable" que se utilice a los alcaldes del PP para que digan no a la Ley de Régimen Local

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:34

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó hoy que sería "muy lamentable" que "por razones de interés" del presidente del PP-A, Javier Arenas, "que necesita cualquier cosa para ganar las elecciones autónomicas", se "utilice" a los alcaldes del PP para decir no a una ley que vienen reivindicando desde hace mucho tiempo, como es la nueva Ley de Régimen Local que quiere aprobarse antes de que termine el periodo de sesiones parlamentarias en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro manifestó que espera que todas las opiniones que están trasladando los responsables del PP sean "posiciones que están tomando de cara a la negociación de estas dos leyes, que no sea la posición que van a mantener al final de la discusión de esas dos leyes de tanta importancia como son la de Ley de Régimen Local y la de participación en los tributos de la Junta".

El dirigente socialista recordó que "son dos leyes muy demandadas por todos los alcaldes de Andalucía", por lo que añadió que se trata de "una oportunidad histórica que tenemos en estos momentos hacia ese nuevo municipalismo y esa nueva administración local que se va a definir entre todos".

Asimismo, afirmó que el PSOE ha puesto de su parte y tras recordar que "se ha escrito y se ha hablado que llevamos 20 años diciendo que vamos a tener dos leyes como las que vamos a tener ahora", añadió que "hay un compromiso claro de la Junta de que antes de final de año estén la leyes registrada en el Parlamento y antes de que termine el periodo de sesiones en el Parlamento estén aprobadas".

Pizarro manifestó que las leyes necesitan acuerdo y que para eso se necesita negociación y consenso, que es diálogo y discusión. Así, señaló que "los tres partidos con representación parlamentaria tienen que hacer un esfuerzo y no utilizar esta ley y confrontar con el Gobierno para desgastarlo, sino ser capaces de buscar ese gran pacto para que sea apoyada por los 109 diputados".

Finalmente, el dirigente socialista indicó que "una vez más se va a dar ejemplo desde Andalucía de ser la primera comunidad autónoma en dar un impulso de tanta trascendencia como es poner en el lugar que le corresponde a los ayuntamientos, en tener en cuenta que son también administración del Estado.

Para ello, Pizarro señaló que espera que tanto Arenas como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "están a la altura de las circunstancias y acudan al diálogo que le está solicitando la Junta de Andalucía".