Publicado 14/09/2021 18:13CET

Podemos Andalucía pide responsabilidades al presidente de la Junta por la gestión en el incendio de Sierra Bermeja

Martina Velarde atendiendo a la prensa en Jerez
Martina Velarde atendiendo a la prensa en Jerez - PODEMOS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Martina Velarde, ha exigido responsabilidades al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "por su gestión" del incendio en Sierra Bermeja. "Ahora que está controlado, que está apagado, hay que pedir responsabilidades", ha señalado.

En rueda de prensa, Velarde ha reprochado al presidente de la Junta que tenga "a 700 efectivos del Infoca con contratos eventuales y contratos temporales durante todo el año porque, como dicen siempre los propios bomberos forestales, los incendios se apagan en invierno".

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de hacer "a lo largo del año esa labor de recursos y de prevención para que esto no pase" porque "no solo se necesitan bomberos forestales en verano, durante el periodo de incendios, también se necesitan durante el resto del año para limpiar el terreno, los cauces para evitar inundaciones o hacer cortafuegos".

Además, la coordinadora de Podemos Andalucía ha explicado que desde su formación consideran "una barbaridad" que la Junta de Andalucía "solamente haya gastado el 0'8% del presupuesto" para la prevención de incendios. "Juanma Moreno no solo hace contratos temporales y eventuales durante el verano, sino que además no ejecuta el presupuesto", ha añadido.

A juicio de Velarde, "esto no es una casualidad", ya que "existe una clara intención de privatizar el servicio del Infoca, tal y como consta un informe dentro de esa auditoría que ha hecho la propia Junta de Andalucía donde va la privatización".

Por último, y una vez que el incendio se ha dado por controlado, desde Podemos Andalucía han querido poner en valor la labor del personal que ha estado trabajando en el incendio durante todos estos días. "Queremos agradecer la labor de todos esos servidores públicos que se han estado jugando la vida, porque hemos perdido una vida también recientemente en este incendio. Han puesto la vida, han puesto el cuerpo y, al final, hemos ganado la batalla al fuego", ha concluido.

Contador

Para leer más