LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró hoy "un insulto a la dignidad de España" la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar y afirmó que se trata de "un episodio más en el conjunto de errores de la diplomacia española en sus relaciones con Gibraltar".
En rueda de prensa celebrada en La Línea de la Concepción (Cádiz) frente a la verja del Peñón, Sanz manifestó que la visita de Moratinos es "un capricho irresponsable del ministro" y recordó que "nunca en la historia de España se le había ocurrido a un ministro ejercer con tanta irresponsabilidad la defensa de los intereses generales del conjunto de los españoles".
A juicio del dirigente del PP, "este es un caso definitivo del Gobierno de España en la renuncia de la lucha por la soberanía de España sobre Gibraltar, el último episodio de un conjunto de renuncias que Moratinos viene haciendo en relación con la soberanía" y añadió que "nunca un gobierno español había hecho una renuncia a la soberanía como hoy está haciendo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
En este sentido, señaló que Moratinos es el ministro entre cuyas competencias está el "mantener las relaciones con los países soberanos y aquí no estamos ante un país soberano, estamos ante una Colonia", por lo que "evidentemente es un insulto la dignidad de los españoles".
Sanz consideró "lamentable" que "el Gobierno venga a reírle las gracias a una autoridades de Gibraltar que todos los días amenazan o insultan a los campogibraltareños".
En este sentido, indicó que actitudes como las del 'New Flame' por parte del gobierno de Gibraltar, como la del Gobierno español con respecto a los "grandes rellenos" en la cara este y oeste de Gibraltar con "usurpación de aguas y daño medioambiental" donde "no lucha" por evitarlo, las "amenazas constantes" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el bunkering, la declaración de exigencia de aguas propias o la expulsión de embarcaciones de la Guardia Civil "son de una actitud insultante, un serial de despropósitos que hoy viene el ministro a ratificar haciendo dejación de su responsabilidad de defender los intereses de España".
Para el dirigente del PP, la visita de Moratinos "significa un paso atrás en la necesaria defensa de España ante los tribunales internacionales y europeos donde Gibraltar constantemente reclama autoridad de aguas que no le corresponden, ampliación de un Itsmo que no le corresponde y reclama competencias que no le corresponden, y Moratinos viene a dar carta de naturaleza a esas exigencias".
FORO TRIPARTITO, UN ERROR
El secretario general del PP-A manifestó que el Foro Tripartito "desde el principio ha sido un rotundo error" porque pretende tratar de tú a tú sentado en una mesa dos países soberanos con Gibraltar.
Así, pidió al ministro de Asuntos Exteriores de España que "si pretende seguir adelante con el Foro exija la presencia en igualdad de condiciones que las autoridades de Gibraltar de los alcaldes de la comarca campogibraltareña, igual que se le da una silla a las autoridades de Gibraltar, que son una Colonia".
Asimismo, pidió a Moratinos que lo primero que tiene que hacer ante el Reino Unido es cumplir el mandato parlamentario que por unanimidad del Congreso obliga al Gobierno a reiniciar la exigencia de la soberanía española de Gibraltar.
En este sentido, añadió que "este es el único Gobierno de la historia de España que en ningún momento ha iniciado conversaciones con el Reino Unido por la soberanía" e incidió en que Moratinos "está obligado a que lo primero que tiene que hacer es cumplir el mandato parlamentario" y manifestó que "si no lo va a hacer, que no venga por aquí".
Finalmente, Sanz anunció que el PP presentará una moción en todos los ayuntamientos con estas dos exigencias y afirmó que "nunca" hubieran pensado que tuvieran que pedirle a un Gobierno de España que defendiera los intereses de los españoles.