El PP dice que España puede "verse abocada" a la "crisis económica" por la "inactividad" del Gobierno

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 15:05

CÁDIZ 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Agricultura y Pesca y diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, Miguel Arias Cañete, tildó hoy de "pésima noticia" los datos macroeconómicos presentados por el Ejecutivo que sitúan la subida de los precios en un 4,3 por ciento, "con un incremento, además, del paro y de la inflación", que, a su juicio, se deben a la "inactividad del Gobierno de Zapatero".

Aseguró que "se impone un cambio de Gobierno" para acometer "reformas valientes" y "evitar" que España "pueda verse abocada a la crisis económica".

En rueda de prensa convocada con carácter de "urgencia" en Cádiz, Arias Cañete subrayó que estos datos ponen de manifiesto que, en estos cuatro años, José Luis Rodríguez Zapatero "castiga a las familias españolas", cuyos salarios "han perdido poder adquisitivo mientras que los precios y los tipos de interés no paran de crecer", lo que "deteriora" la competitividad de las empresas.

El dirigente popular enfatizó que el incremento de los precios en España es "el más alto de la Europa de los Quince" y esto "presiona al Banco Central Europeo para que siga subiendo los tipos de interés para controlar la inflación en la Unión Europea".

Asimismo, culpó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de "dejarle al próximo Gobierno una herencia en materia de inflación y mercado de trabajo muy similar a la que dejó en 1996", lo que quiere decir que "ha derrochado la herencia que le dejó el PP de economía sana y en crecimiento" y le acusó de no haber preparado a la economía española para "combatir en fases distintas del ciclo económico" que, según dijo, es "descendente".

En este sentido, añadió que estos datos son resultado de que el Gobierno socialista "ha abandonado las reformas fiscales, ha reducido sustancialmente los impuestos a los empresarios y a los ciudadanos, ha abandonado las reformas estructurales y tampoco ha controlado el gasto público". Además, la política económica "no ha sido una de las prioridades" de la legislatura en la que el Gobierno se ha "enredado en debates sobre la identidad española" y que "enfrentan a los españoles rompiendo los consensos constitucionales".

CRÍTICAS A UN DISCURSO "TRIUNFALISTA".

Sin embargo, frente a esta situación, "Zapatero sigue con un discurso absolutamente triunfalista" diciendo a los españoles "que no pasa nada", "excusándose en la subida del petróleo" y otros dirigentes, como Solbes, "trivializan hablando de temas como el conejo y las propinas mientras que el empleo cae y a las familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes".

Arias Cañete consideró que el PSOE "no está legitimado" para contrarrestar la situación con la puesta en marcha de "reformas valientes, reformas fiscales y de control de gasto público" que es, en definitiva, "todo lo contrario de lo que han hecho".

En esta línea, el diputado popular calificó de "estrepitoso fracaso" las políticas económicas del PSOE que han hecho que la inflación en España "crezca mucho más" que en otros países europeos y aventuró que "a final de año, la diferencia con nuestros competidores europeos va a ser muy superior a un punto", lo que "le cuesta a la economía española 20.000 millones de euros".

Aseguró que las familias españolas "deben más de 800.000 millones de euros" por lo que tildó de "chocante" que Rodríguez Zapatero diga que pondrá a Solbes al cargo de la economía española si gana porque "no ha sido capaz de establecer reformas en tiempos de bonanza y con la despensa llena" y se preguntó cómo las acometerá "en tiempos de desaceleración económica, con mucha más tensión social y conflictividad laboral".

Contenido patrocinado