El PP llevará una doble iniciativa al Parlamento instando a la Junta a que retome el nuevo hospital

Martínez y Sanz en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:42

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la alcaldesa de la capital y diputada nacional, Teófila Martínez, han anunciado la presentación de una doble iniciativa en el Parlamento andaluz para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "retomar el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cádiz" y a consignar en los presupuestos autonómicos de 2015 "los fondos suficientes para el proyecto, su licitación y el comienzo de las obras".

En rueda de prensa, Martínez ha criticado que "después de seis años de que la Junta de Andalucía anunciara la construcción del nuevo Hospital de referencia en Cádiz, en el año 2008, la realidad es que hay un solar sin actividad, once millones de euros sin producir y un Hospital Puerta del Mar que, lamentablemente, acumula muchos déficits en sus instalaciones".

En este sentido, ha lamentado "la falta de gestión y de voluntad" de la Junta y de sus diferentes presidentes para dotar a la ciudad de Cádiz de un nuevo hospital, recordando "la gran falta de infraestructuras sanitarias que tiene, no solo la capital, sino toda la provincia".

Asimismo, la dirigente 'popular' ha reprochado al Gobierno andaluz que, "después de que el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho todo lo que tenía que hacer para conseguir el compromiso del Ejecutivo autonómico", la presidenta, Susana Díaz, "no haya sido capaz" de reunirse con ella.

Martínez ha asegurado que el PP "no se va a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia" y ha afirmado que la formación "va pasar a la acción y a exigir al Gobierno andaluz que cumpla de una vez por todas con el Hospital de Cádiz porque es de justicia".

"Porque no se puede permitir que, por culpa de la falta de gestión, la incapacidad y la desvergüenza de la Junta de Andalucía estemos sufriendo un perjuicio económico tan grave, recordando que el Ayuntamiento y la Zona Franca han cumplido, todos menos la Junta", enfatiza.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que "en enero de 2008 el por entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, vino a Cádiz un domingo a firmar el convenio para la construcción del nuevo hospital y, seis años después, no hay nada". Martínez ha puntualizado que "casualmente esa firma se hizo dos meses antes de las elecciones".

A su juicio, todo aquello fue "un engaño a toda una ciudad que no se puede consentir por más tiempo", al tiempo que ha señalado que "poco les debe importar todo este asunto cuando, en vez de dar soluciones, lo que hacen es cerrar 250 camas hospitalarias en la provincia en verano".

Además, critica que "se haya despachado de esta manera a toda una ciudad esgrimiendo el tan reiterado argumento de que no hay recursos", y pregunta a los dirigentes del Gobierno andaluz "si es que no hay recursos para nada para la provincia". A este respecto, apunta que "el desembolso de los 200 millones de euros necesarios, en estos seis años que han transcurrido, hubiera supuesto una inversión de 30 millones de euros al año", lo que considera una inversión "factible" que "hubiera posibilitado que el hospital estuviera ya financiado".

Por último, afirma que "los gaditanos están ya cansados de tantas mentiras de la Junta", reiterando que "después de seis años no ha cambiado nada del nuevo hospital en la ciudad, salvo que el segundo puente sí se está construyendo".

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha aseverado que el PP "aboga por el diálogo y el consenso, pero no va a renunciar a defender los intereses de los gaditanos".

Al respecto, ha detallado que el PP va a emprender una doble iniciativa en el Parlamento andaluz: "una interpelación a la consejera para que aclare cuál es el posicionamiento del Gobierno andaluz con respecto a la construcción del nuevo hospital, así como una Proposición No de Ley (PNL) para buscar en el Parlamento el apoyo de todos los grupos políticos para que se retome el nuevo hospital, dotándolo de la financiación suficiente en los presupuestos autonómicos de 2015 para que se pueda llevar a cabo el proyecto, su licitación y el comienzo de las obras".

Sanz ha lamentado que la Junta haya "aparcado y anulado el proyecto", asegurando que el PP "no va a renunciar al nuevo hospital" porque no puede "aceptar por más tiempo esta desvergüenza". El dirigente 'popular' incide en que la provincia "acumula mucho más déficit en la asistencia en los últimos años", recordando "las 111 camas hospitalarias que ha perdido la provincia, 57 de ellas en el Puerta del Mar, y la reducción de los servicios, convirtiendo a Cádiz en la provincia con más déficit público sanitario".

Sanz estima que se trata de "un retroceso grave que no se puede consentir", desvelando además "el aumento en las listas de espera, donde la provincia acumula 7.000 pacientes más en consulta externa que hace un año, según los datos de junio de 2013".

Por todo ello, concluye que "ahora más que nunca" el PP tiene "la obligación de exigir a la Junta que retome este proyecto del nuevo hospital para Cádiz, porque es un proyecto de justicia, porque es una necesidad y porque es algo irrenunciable".

Leer más acerca de: