PP pregunta al Gobierno si tiene voluntad de declarar el alga asiática como especie invasora en las costas de Cádiz

Publicado 05/09/2019 12:31:49CET
María José García Pelayo (PP), en una imagen de archivo.
María José García Pelayo (PP), en una imagen de archivo.PP - Archivo

CÁDIZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP en la provincia de Cádiz, María José García Pelayo, ha presentado una iniciativa ante el Ministerio de Transición Ecológica "para conocer si la ministra tiene voluntad de declarar el alga asiática como especie invasora".

En una nota, García Pelayo ha insistido en la preocupación que existe en todo el litoral costero de la provincia de Cádiz ante la proliferación de esta alga, que está "provocando inconvenientes a los vecinos, pero además consecuencias económicas negativas tanto para la industria del turismo como para el sector pesquero gaditano ante la imposibilidad de salir a faenar".

La diputada del PP ha manifestado que la invasión del alga Rugulopterix Okamurae se ha extendido durante los meses de verano y afecta ya a toda la zona costera desde el Campo de Gibraltar hasta Barbate y Conil, "generando una gran incertidumbre y graves consecuencias en toda la zona".

Por ello, ha señalado que a su juicio, "es necesaria una respuesta rápida por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que es el competente para declarar el alga asiática como especie invasora".

García Pelayo ha planteado que los perjuicios que está ocasionando el alga "deben ser seriamente tenidos en cuenta, en lugar de prevalecer sólo el punto de vista medioambiental", y por ello "debe determinarse de una forma rápida y rigurosa si existe o no una severa afectación del ecosistema marino, que genera más daños que beneficios y se trata por tanto de un problema pesquero por encima del medioambiental".

Por ello, ha afirmado que el Ministerio de Transición Ecológica "debe involucrarse ante este problema y colaborar también con el gobierno de la Junta de Andalucía para que, lo antes posible, se puedan conocer los motivos que han propiciado la llegada masiva de este alga y sobre todo, adoptar medidas de prevención para su control y que eviten que la situación vaya a más".

Contador

Para leer más