El PP-A presentará una proposición no de Ley para que Andalucía forme parte del Corredor Ferroviario del Mediterráneo

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:21

MÁLAGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará la próxima semana una proposición no de Ley para exigir a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a "pelear" en el seno de la Unión Europea para la modificación del acuerdo que incluye a España en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, de manera que no se excluya a Andalucía, al fijar el límite en Almería.

Así, el portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, reivindicó hoy en un acto en Málaga que la Comunidad andaluza forme parte del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que "tiene que llegar desde la frontera francesa hasta Algeciras (Cádiz)".

Raynaud anunció, por tanto, que presentará esta proposición el próximo martes en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara autonómica, ante lo que manifestó que "defendemos lo que creemos que es justo para nuestra tierra, y por eso reivindicamos para Andalucía el Corredor Mediterráneo de punta a punta, desde Almería hasta Cádiz".

El dirigente popular aseveró que "no puede ser que el partido socialista, con su dejación de obligaciones, pretenda también en Europa llevarnos al grado de incumplimiento que nos tiene acostumbrados en los presupuestos de la Junta de Andalucía y en los presupuestos de la Nación".

Explicó que este corredor une el norte y sur de Europa, desde Dinamarca hasta Almería, como acordó el Consejo de Ministros de la UE el pasado 11 junio, en lugar de hasta Algeciras, como defiende el PP y como se aprobó en el Congreso de los Diputados por unanimidad. La llegada hasta el municipio gaditano permitiría la inclusión de las provincias de Granada, a través del puerto de Motril, y Málaga, y su conexión, por tanto, con Cádiz y Sevilla.

Raynaud consideró la decisión de "sorprendente, injusta y arbitraria", máxime cuando "fue auspiciada y respaldada por el Gobierno de España, pese a la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados".

En este sentido, señaló que "la única actuación" del ministro de Fomento, José Blanco, fue "la de confiar en que en la última visita del comisario de Transportes de la UE a nuestro país hubiera un cambio de actitud, que, finalmente, no se ha producido, por lo que ha llegado el momento de mostrar una posición rotunda y defender los intereses de Andalucía en Europa".

CORREDOR HASTA CÁDIZ

Raynaud expresó que "es una oportunidad de oro; por eso es prioritario que el Corredor Mediterráneo, que viene desde el Báltico hasta el Mediterráneo, no se quede en el límite de Almería, que llegue hasta Cádiz y Algeciras, creando una auténtica fuente de riqueza".

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, aseguró que "a día de hoy no hay un compromiso en firme del partido socialista, y, por tanto, el PP va a seguir reivindicando lo que creemos que es necesario para Andalucía", al tiempo que comentó que "son cuatro provincias andaluzas las que lo reclaman, lo necesitan porque lo consideran justo; no se puede quedar a la altura de Almería porque van a perder las oportunidades que tendrán otras provincias, como Barcelona o Murcia".

También Raynaud recordó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que debe invertir en Andalucía "al menos el dos por ciento del Producto Interior Bruto andaluz en infraestructuras, ya que no hemos llegado al uno por ciento", y "si no llegamos al dos por ciento no se podrán acortar distancias en infraestructuras, puertos, carreteras, autovías y aeropuertos con el resto de las comunidades españolas y europeas".

La eurodiputada del PP andaluz Teresa Jiménez indicó, por su parte, que "mi prioridad será por lo menos informarme y ver la razón de esa situación y por qué el Gobierno español no ha defendido los intereses de Andalucía en Europa".

Jiménez expresó que "se ha luchado para que ese corredor pertenezca a todos y también a Andalucía, y desgraciadamente la que se queda desenganchada y fuera del progreso y toda la modernidad es siempre Andalucía". "No me quiero poner en contra de los lugares donde va a pasar el corredor como Barcelona o Tarragona, sino de que no llegue hasta aquí", apuntó.

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, recordó que "hoy cuatro provincias de Andalucía hacemos causa justa porque creemos que se está cometiendo una auténtica discriminación con ellas", ya que "el ferrocarril articula los territorios y genera empleo y riqueza".

Bendodo aseguró que "quieren dejarnos fuera, ya que no están dentro de los planes del partido socialista los planes de Málaga, Cádiz, Granada y Almería, no quieren que cojamos el tren del futuro y del progreso".

CRISPACIÓN E INFORMACIÓN

Por otra parte, Raynaud dijo a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que "yo cambiaría la definición de crispación por la de información", y rechazó que "Andalucía salga ganando al tener dos corredores ferroviarios". "La consejera tiene que estar lógicamente mejor informada que el PP, pero, desgraciadamente, no es así", lamentó.

Ante esto, el líder de los populares malagueños respondió también incidiendo en que "la realidad es que las propuestas que se llevaron al consejo de la Unión Europea del 11 de junio dejan fuera a estas cuatro provincias y eso no se puede interpretar".

"Reivindicamos que estas cuatro provincias sí estén conectadas con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo", apuntó Bendodo, añadiendo que "si dice que la presidencia de la Unión Europea del próximo semestre es una magnífica oportunidad y se soluciona, estaremos encantados; es lo que pedimos, que se tenga en cuenta a Cádiz, Málaga, Granada y Almería y se las considere como provincias de primera y no de segunda".