Los presupuestos de la Junta contemplan una inversión de 532 millones para la provincia

Luis Pizarro
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 18:21

CÁDIZ 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presentado en Cádiz el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia en 2011, que contempla una inversión de 532 millones, y ha destacado que, "pese a ser austero, mantiene el gasto social y pretende generar confianza en la recuperación económica".

En rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro, y el delegado provincial de Economía, Daniel Vázquez, han señalado que el presupuesto supone un 25 por ciento menos que en 2010. No obstante, han resaltado que atendiendo a la serie histórica entre 2004 y 2010, el presupuesto para Cádiz se ha incrementado en un 56,8 por ciento, pasando en este periodo de 339,2 millones de euros en 2004 a los 532 de 2011, 192,8 millones de euros más.

Asimismo, han coincido en señalar que la reducción de las inversiones se debe a la "necesidad de cumplir con los objetivos de reducción del déficit", condición necesaria para propiciar una recuperación económica más rápida y han destacado que se mantiene el gasto social en sanidad, educación y servicios sociales.

Por su parte, Pizarro ha asegurado que el presupuesto de 2011 es "realista, acorde con la actual coyuntura económica, y austero, principalmente con el gasto corriente, pero no son austeros ni con las políticas sociales ni con los ayuntamientos". En este sentido, ha añadido que "había que priorizar y ser consecuentes con nuestro compromiso social".

Asimismo, ha manifestado que el presupuesto cumple con el triple objetivo de "combatir el desempleo, proteger las políticas sociales y apostar por el municipalismo y la Administración local, como la más cercana a la ciudadanía".

GASTO SOCIAL

Así, ha explicado que el gasto social acapara el 78 por ciento del gasto no financiero, tres puntos más que en 2010, mientras que las políticas de promoción de empleo crecen un 3,5 por ciento y alcanzan una dotación de 1.333 millones de euros. Además, se destinan de 2.000 millones de euros para servicios y prestaciones sociales, un 2,4 por ciento más que el año anterior y casi 7.500 millones para educación, que crece un 1,3 por ciento.

Desglosado por consejerías, la de Empleo será en 2011 la que tenga mayor presupuesto al tratarse de la "política prioritaria" de la Junta de Andalucía en la provincia, según han asegurado. Por ello, serán 107,6 millones de euros para programas de formación, fomento del empleo, escuelas taller, casas de oficio, ayudas a trabajadores autónomos o actividades de formación profesional en empresas privadas.

En cantidad presupuestada está a continuación la Consejería de Educación, que dispondrá de más de 81 millones de euros para la construcción, mantenimiento y reforma de centros educativos, para mejorar su equipamiento y para los programas Escuela TIC 2.0 y de bilingüismo.

En tercer lugar está la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cuyo volumen de inversión será de 72,3 millones de euros, destinados, entre otros proyectos, a la construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, la nueva estación de autobuses de Cádiz, los accesos a la Costa Noroeste, la duplicación de la A-491 a su paso por Rota o la mejora de la carretera Arcos-Paterna-Medina. Por su parte, en Vivienda se mantienen las ayudas autonómicas a la rehabilitación, que ascenderán a 3,4 millones de euros.

En cuarto lugar en volumen de inversión está la Consejería de Medio Ambiente con 68,1 millones, que destina una parte muy importante del presupuesto a la mejora del abastecimiento de agua y de los sistemas de saneamiento y depuración, además de las partidas de gestión del medio natural, en las que están incluidos los presupuestos de prevención de incendios y del Plan Infoca.

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Tras la Consejería de Medio Ambiente, la de Agricultura y Pesca invertirá en la provincia 67,6 millones de euros, con una "importante apuesta" por el desarrollo agroindustrial, con 11 millones de euros, y el apoyo a los sectores agrícola y ganadero, con 26 millones de euros. El sector pesquero tiene presupuestados siete millones de euros.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia invertirá 66,9 millones de euros, principalmente en la financiación de la Universidad de Cádiz, apoyo a la I+D+i, apoyo a emprendedores y fomento empresarial y en las actuaciones recogidas en el Plan de Energías Renovables.

Las inversiones de las demás consejerías ascienden a 31,5 millones en el caso de Salud, 15,7 millones en Turismo, Comercio y Deporte, 9,4 millones en Gobernación y Justicia, siete millones en Cultura, 2,5 millones en Igualdad y Bienestar Social y 20.000 euros en Hacienda y Administración Pública.

Finalmente, han señalado que algunos proyectos que tendrán financiación específica mediante colaboración público-privada son las instalaciones náuticos recreativas de Puntales y la Barriada de la Paz en Cádiz, así como las de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda.

Además, mediante esta fórmula también se financiará el área logística de Algeciras con 35 millones de euros, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, con 8,6 millones de euros, y otras sedes judiciales de la provincia con 1,7 millones de euros más.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado