Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 17:03

CÁDIZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha presidido este viernes una sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latina (EuroLat), que se celebra en la capital gaditana con carácter previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo será "impulsar una relación renovada de los países iberoamericanos". Para ello, se abordarán cuestiones "fundamentales", siempre desde la perspectiva de la "necesaria creación de empleo digno para todos nuestros ciudadanos".

Así lo ha indicado Don Felipe en la clausura de una sesión solemne que EuroLat ha celebrado en el Oratorio de San Felipe con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Al acto han asistido personalidades del mundo de la política europea y latinoamericana y han intervenido, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la presidenta de la Fundación UE-ALC y excomisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El Príncipe considera "un acierto" que EuroLat haya elegido la ciudad de Cádiz para la realización de sus trabajos, lo cual demuestra "el respeto y el aprecio por las raíces, la historia y lo mejor de la tradición parlamentaria de nuestras naciones".

La Asamblea de EuroLat ofrece una "oportunidad idónea de subrayar la importancia de las relaciones entre nuestras dos regiones, tanto a nivel general como a nivel estrictamente parlamentario, y de reflexionar sobre las mejores vías para reforzarlas desde la base de nuestros principios e intereses compartidos".

En este punto, Don Felipe ha resaltado el "profundo compromiso que España tiene y siente con una vinculación cada vez más estrecha entre nuestras regiones", el cual parte de la misma identidad de España "como nación europea con una sustancial dimensión iberoamericana, y que desde nuestro país hemos llevado siempre a la práctica con espíritu solidario y con visión de futuro".

Así, España ha impulsado el fortalecimiento de esos lazos con acciones "en todos los campos", como ha sido su contribución al establecimiento de la Asociación Estratégica Birregional UE-AmLat y Caribe, albergando Cumbres birregionales durante sus presidencias del Consejo de la UE, trabajando "codo con codo" en esa dirección con todas las instituciones europeas, fomentando acuerdos con Estados iberoamericanos y buscando, en definitiva, "la consecución de resultados tangibles y beneficiosos para las sociedades de todos nuestros países".

Por otro lado, ha señalado que la dimensión americana de España ha llevado a articular conjuntamente con los demás países iberoamericanos una Comunidad de Naciones que cuenta con una estructura institucional orientada a "promover la concertación y la cooperación". Entre sus principales instancias se encuentra el Foro Parlamentario Iberoamericano que, según recuerda, en su última edición se refirió a "la importancia de las relaciones de Iberoamérica con la UE y la necesidad de profundizar el conocimiento mutuo".

En este contexto, el Príncipe ha recordado que Cádiz será sede los próximos días 16 y 17 de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo es "impulsar una relación renovada" entre los países iberoamericanos abordando cuestiones "fundamentales" como "el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción de las pymes y la potenciación de la educación y la cultura. Todo ello desde la perspectiva de la necesaria creación de empleo digno para todos nuestros ciudadanos".

Por otra parte, ha señalado que el próximo mes de enero tendrá lugar en Santiago de Chile una nueva edición de las Cumbres entre AmLat y Caribe-UE que permitirá a ambas regiones "seguir explorando y optimizando su potencial conjunto en los ámbitos económico, comercial y político".

SOBRE EUROLAT

Las comisiones parlamentarias de EuroLat --la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos; la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; y la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura-- están debatiendo en Cádiz tres resoluciones sobre determinados temas que marcan la agenda política y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.

Entres dichos asuntos destacan el lanzamiento de nuevas propuestas para coordinar las políticas económicas de ambas regiones y combatir la crisis financiera, los avances en la lucha contra el narcotráfico, así como un mejor trabajo conjunto en la prevención y gestión de desastres naturales.

Además, la educación y la formación continua, el comercio de materias primas entre ambas regiones, la participación ciudadana en los sistemas democráticos, así como las cuestiones vinculadas a la emigración, serán importantes focos de atención de los debates. Las conclusiones alcanzadas se harán públicas este sábado.

La Asamblea Parlamentaria EuroLat está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).