Publicado 02/07/2020 16:40:54 +02:00CET

La provincia de Cádiz consolida su población reproductora de águila pescadora con 15 nuevos ejemplares en 2020

Anillado de pollos de aguila pescadora en Arcos
Anillado de pollos de aguila pescadora en Arcos - ENDESA

CÁDIZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz ha conseguido consolidar su población reproductora del águila pescadora, con diez parejas reproductoras de esta rapaz y el nacimiento de 15 nuevos ejemplares en 2020, tres más que el año pasado. Estos datos confirman el éxito de la reintroducción de esta ave, que comenzó en la provincia en el año 2003 después de estar extinguida más de 40 años en la Península Ibérica.

Endesa y la Fundación Migres acaban de renovar, un año más, el Proyecto de Apoyo a la Población del Águila Pescadora en Andalucía. Según informan en una nota, la primera acción de este proyecto ha sido el anillamiento de los 15 nuevos pollos nacidos en 2020 en Cádiz --en distintos embalses y en la Bahía de Cádiz--, que se ha desarrollado en los distintos emplazamientos en estos últimos días, cuando las aves cumplen cinco semanas, justo antes de que vuelen por sí mismas.

El director general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Andrés Sánchez, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez Román, junto al presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, y el responsable de Medio Ambiente de Andalucía y Extremadura de Endesa, Luis Quesada, han participado en Arcos de la Frontera (Cádiz) en el anillamiento de dos de los pollos nacidos en 2020.

El anillamiento, que se lleva a cabo por expertos y evitando alterar a los ejemplares, posibilita tomar registro del éxito reproductor de las parejas asentadas en los nidos de Cádiz, hacer seguimiento a su evolución y migraciones. Asimismo, la individualización de los pollos mediante su anillamiento es importante para conocer diferentes aspectos de su biología, ecología y supervivencia.

Junto al anillamiento de aves, el proyecto de Endesa y Migres contempla este año otras acciones, como la instalación de cuatro nidos y seis posaderos, entre los meses de octubre de 2020 y marzo de 2021, para potenciar la reproducción de esta rapaz en nuevos espacios de la provincia de Cádiz.

En 2019, ya se instalaron otros cuatro nidos y seis posaderos. Cada uno de estos nidos puede contribuir, una vez ocupados, al nacimiento de unos tres pollos al año, al ritmo habitual de reproducción de esta especie.

WEBCAM EN UN NIDO

Igualmente, el proyecto prevé la realización de actividades de investigación y divulgativas. Así, por primera vez en Andalucía, se colocará una webcam en un nido de águila pescadora que permitirá seguir en directo, a través de la web de la Fundación Migres, la cría de las aves.

Además, a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo un curso de ornitología para adultos, sesiones presenciales y virtuales orientadas a adolescentes y la campaña de voluntariado 'Amigos del Águila Pescadora', en la que ya participan 80 personas y que permite no solo hacer el seguimiento de los ejemplares, sino también evaluar nuevas zonas de expansión.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz de mediano tamaño, que se extinguió de la península Ibérica a finales del siglo XX. La última pareja que criaba en la provincia de Cádiz dejó de hacerlo en los años 60.

En 2003 se inició en Andalucía el proyecto de reintroducción de esta especie. Fue desarrollado por la Fundación Migres en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la la Junta de Andalucía. Tras la liberación durante diez años en Huelva y Cádiz de 193 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos embalses de cuatro provincias andaluzas.

Actualmente, la población ya cuenta con 18 parejas reproductoras que han sacado adelante, solo el año pasado, una prole de 21 pollos, lo que constata que el águila pescadora vuelve a criar en la península Ibérica.

Diez de estas parejas reproductoras se encuentran en la provincia de Cádiz, distribuidas entre distintos embalses y la Bahía. Esta expansión, que ha mantenido una progresión creciente, se ve favorecida por ser la Bahía de Cádiz el área de invernada más importante para el águila pescadora en la península Ibérica, lo que implica la presencia de esta especie en el área a lo largo de todo el año.

El proyecto de conservación del águila pescadora en la provincia de Cádiz forma parte del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, que incluyó 26 acciones en toda España en 2019 como muestra del compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    La Reina Letizia, con su look más juvenil y favorecedor, conquista Menorca

  4. 4

    El exabogado de Podemos dice que el partido vive un caso "peor" que Gurtel y llama a la militancia a decir basta

  5. 5

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo