29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 14:54:47CET

PSOE acusa a la Junta de "abandonar a la ciudad de Cádiz porque la da por perdida para sus intereses electorales"

Jiménez Barrios en rueda de prensa
Jiménez Barrios en rueda de prensa - PSOE

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha acusado a la Junta de Andalucía de "abandonar a la ciudad de Cádiz porque la da por perdida para sus intereses electorales", y ha criticado el "estado de abandono en que tienen a la capital desde el Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox".

En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha dado a conocer la respuesta del Gobierno andaluz a una batería de preguntas que realizó sobre los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Cádiz por el Ejecutivo que presidía Susana Díaz respecto a "proyectos importantes para el impulso y desarrollo de la ciudad".

En este sentido, ha afirmado que las respuestas son "vagas e imprecisas, que demuestran nula voluntad de un Gobierno indolente al que hay que estar apretando para que reaccione". "Dan por perdida a la ciudad de Cádiz para sus intereses electorales, no tienen la más mínima voluntad de poner en marcha cuestiones que estaban pactadas y que habían comenzado su andadura", ha asegurado el parlamentario andaluz.

Asimismo, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de "no cumplir ni una sola de las solemnes promesas que hizo en su visita a Cádiz en febrero del año pasado", además de "haber volado por los aires toda la planificación que estaba preparada y pactada desde el Ejecutivo socialista en proyectos como Valcárcel, el teatro romano, el albergue juvenil, la integración del puerto de Cádiz en la ciudad, la Ciudad de la Justicia, el carril bici, el hospital de Cádiz, el Olivillo, el Museo del Carnaval o el Centro de Arqueología Subacuática".

Así, Jiménez Barrios ha relatado que sobre Valcárcel "el Ejecutivo andaluz alega que no tiene ninguna publicación normativa salvo la contestación del Gobierno anterior para la redacción del proyecto, lo que demuestra que no hay voluntad de ponerse a la tarea de arreglar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio histórico".

En este sentido, ha advertido de que "los fondos europeos del marco 2014-2020 para poder acogerse a la N+3 hasta el 2023, tienen como condición indispensable que el inicio de las obras ha de producirse en el 2020". "Esa vaga respuesta hace presagiar que no hay voluntad de ponerse de acuerdo la Consejería con la Universidad para hacer realidad Valcárcel, donde consideramos legítimas las reivindicaciones de la plataforma", ha dicho.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, ha afeado que haya pasado "un año en balde" y ha recordado que la Junta de signo socialista resolvió la discusión de dónde o cómo y aportó una cantidad para la redacción de la tramitación administrativa del proyecto. "Pedimos celeridad al Gobierno de la ciudad de Cádiz y que la Junta no maree la perdiz con excusas administrativas", ha señalado, apuntando a la responsabilidad de ambos Gobiernos.

"El albergue ni está ni se le espera, pues de la respuesta se desprende que están haciendo una planificación y que ya verán si les encaja, pero que la prioridad no está en los albergues", ha explicado para señalar que "lo mismo sucede con el teatro romano, donde todavía un año después no han resuelto la situación generada por el recurso de uno de los concursantes".

Jiménez Barrios ha reivindicado el papel de la Junta en la integración del Puerto de Cádiz en la ciudad "sobre el que el actual Gobierno echa balones fuera". Igualmente, ha lamenteado que el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, según la respuesta a la pregunta parlamentaria, "tampoco tiene garantías de poder acometer con subvenciones como hizo la Junta anterior, la dotación de equipamiento tecnológico y material para que pueda servir para lo que se ha creado".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por