CÁDIZ 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, considera "lógicas y justas" las reivindicaciones de los trabajadores de los astilleros gaditanos y "entiende" que "ante la indolencia del Gobierno que no cumple con las promesas realizadas, tengan que recurrir a la Junta de Andalucía para sentir el apoyo institucional que les falta por parte de quien tiene la responsabilidad de la empresa pública estatal Navantia".
Según indica el PSOE en una nota de prensa, Maese ha trasladado, en nombre de la Ejecutiva provincial, su "solidaridad" con los trabajadores de los astilleros que han retomado este jueves sus movilizaciones para reclamar carga de trabajo.
Además, se ha referido a la propuesta que los comités de empresa quieren trasladar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que los ayude en la creación de un clúster naval, asegurando que el PSOE de Cádiz "la respalda e insistirá para que el Gobierno andaluz se convierta en un aliado de los astilleros gaditanos, que necesitan consolidar una marca potente de la industria naval de la Bahía de Cádiz".
No obstante, Maese ha señalado que "la Junta puede impulsar la creación de ese clúster y puede ayudar con líneas de incentivos al tejido empresarial auxiliar, pero quien tiene que convertir a Navantia en un sector estratégico es el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), manteniendo la actividad en los tres centros de la Bahía de Cádiz como hace con El Ferrol y Cartagena".
La dirigente socialista espera que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, "en esta ocasión, y sobre todo después de que le hayamos visto alentando manifestaciones sobre los hospitales de Pascual, exprese su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores de astilleros a los que gusta reprimir y ofende con demasiada ligereza".
"No se está cumpliendo ninguna de las expectativas generadas y la realidad de los astilleros de la Bahía de Cádiz es un escenario de agonía y fatalidad si no llegan ninguno de los contratos prometidos", ha resaltado, para pedir posteriormente al Gobierno "que despeje ya el futuro de las factorías gaditanas como hizo el Gobierno cuando estaba el PSOE, con el contrato de los Buques de Acción Marítima (BAM) por parte del Ministerio de Defensa".
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz asegura que desde el Grupo Socialista en el Congreso "se continúa realizando una labor de fiscalización de la empresa pública Navantia, de la que se ha pedido información sobre el Plan de reestructuración y los cambios que pretenden introducir".
A juicio de Maese, esos cambios "deberían estar consensuados con los comités de empresa". "Como ya anunció esta semana la secretaria general, los diputados está preparando una batería de iniciativas para presionar al Ejecutivo con la carga de trabajo para los astilleros", ha subrayado.
Por último, la dirigente socialista ha llamado "a todos los partidos políticos y a los agentes sociales, a los colectivos, a la ciudadanía en general" a sumarse "a una plataforma en defensa de los astilleros porque es una industria que generaría muchos puestos de trabajo y ayudaría en parte a reducir las alarmantes cifras de desempleo en la Bahía de Cádiz".