El PSOE exige "una solución definitiva" para el "impago" de las limpiadoras de dependencias municipales de Cádiz

Publicado 15/01/2020 14:26:52CET
Mara Rodríguez en una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Mara Rodríguez en una rueda de prensa en el Ayuntamiento - PSOE CÁDIZ

CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo al colectivo de limpiadoras de dependencias municipales, colegios e instalaciones deportivas que "continúan sufriendo el impago de sus nóminas y que vuelven a manifestarse". Además, ha exigido "una solución definitiva a este problema".

En un comunicado, la portavoz socialista Mara Rodríguez ha defendido que "el equipo de gobierno tiene que dejar de poner parches que mejoran momentáneamente la situación de las trabajadoras pero que no les aporta ningún tipo de estabilidad en el tiempo".

Para Rodríguez, este colectivo "se encuentra en una total indefensión y desinformación". Así, ha asegurado que "cada protesta y cada manifestación es inadmisible y un motivo de vergüenza para este equipo de gobierno".

"Un gobierno de izquierdas, defensor de los trabajadores y feminista no debería permitir que, desde el verano, las limpiadoras tengan que reivindicar algo tan básico como es el cobro de su sueldo a tiempo", ha manifestado la portavoz socialista insistiendo en que "no necesitan parches ni caridad, sino que se dignifique su trabajo cumpliendo con los derechos que les corresponden".

Asimismo, Rodríguez ha señalado que "la falta de información es absoluta" y ha afirmado que "tras el procedimiento de urgencia que se ha llevado a cabo para la adjudicación del servicio, las limpiadoras no saben quién se va a hacer cargo del pago de sus salarios atrasados y el equipo de gobierno no está aclarando sus dudas".

"Este es un problema que se viene produciendo desde el mes de agosto", ha recordado la socialista reivindicando que "se habla de unas trabajadoras que cumplen cada día con su labor y que tienen derecho a cobrar puntualmente".

En este sentido, ha reconocido que "después de tanto tiempo no se puede culpar únicamente a la anterior adjudicataria" y ha incidido en que "el equipo de gobierno es el responsable último de que se respeten los derechos laborales de las personas que desempeñan su trabajo para el Ayuntamiento". "Después de cinco meses, no hay excusas que justifiquen esta situación", ha lamentado Rodríguez.

"El PSOE se ha ofrecido en múltiples ocasiones, tanto en público como en privado, a colaborar en todo lo necesario para solventar el problema", ha asegurado exponiendo que "tristemente, parece que no saben cómo hacerlo y tampoco quieren contar con la mano tendida".

Por último, Mara Rodríguez ha apuntado que "este caso es una consecuencia más del caos al que este equipo de gobierno ha llevado la contratación y que está afectando a las limpiadoras, a las informadoras turísticas, al personal de seguridad del Teatro Falla o al de atención al público de las dependencias culturales, por poner algunos ejemplos".

"El PSOE ya ha reiterado que resolver ese caos debe ser una de las grandes prioridades de los responsables municipales y sigue esperando que se pongan manos a la obra", ha sentenciado.

Contador

Para leer más