3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:41:57 +01:00CET

PSOE lamenta la marcha de Torrot de Cádiz y pide explicaciones a la Junta y a la empresa por las "expectativas fallidas"

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa, en una foto de archivo.
El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa, en una foto de archivo. - PSOE

CÁDIZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado que "la fábrica de velocípedos Torrot haya tomado la decisión de abandonar su factoría de la Zona Franca de Cádiz para trasladarse a Cataluña porque el Gobierno de la Generalitat ha ofrecido mejores condiciones económicas al proyecto, por consecuencia, un respaldo que no habría terminado de encontrar en la Junta de Andalucía". Por esa razón, ha pedido "explicaciones inmediatas al Gobierno andaluz, así como a la empresa Torrot por las expectativas fallidas".

"No se puede entender como el Gobierno de derechas de la Junta vendió a bombo y platillo su espaldarazo al proyecto de la fábrica de velocípedos y hoy nos hayamos levantado con esta mala noticia", ha manifestado en una nota, Jiménez Barrios, que ha añadido que "Moreno Bonilla y Juan Marín tendrán algo que decir al respecto".

Además, el dirigente socialista ha afirmado que quiere conocer "los términos de las negociaciones que, durante este último año, ha mantenido la empresa con la Junta de Andalucía". Asimismo, ha exigido que "se diga si es verdad o no la falta de compromiso de la Junta o si por el contrario es la empresa la que falta a la verdad".

Para Jiménez Barrios, "es necesario que los consejeros Bendodo y Velasco, que corrieron para ponerse la medalla, tengan ahora la misma prisa para aclararle a los gaditanos qué hay detrás de ese asunto".

Según el dirigente del PSOE, "hay que tener muy en cuenta las explicaciones que ha ofrecido la empresa y las razones que la han llevado a decantarse por su instalación en Salt (Girona)", pues según sus responsables "han encontrado en las ayudas de la Generalitat más generosidad que en las de la Junta".

"Queremos que los responsables del Gobierno andaluz den habida cuenta de su cambio de criterios al respecto", ha insistido Jiménez Barrios, que ha añadido que "no tiene ningún sentido que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, viniesen a hacerse una foto a la Zona Franca de Cádiz junto a los representantes de Torrot y vendieran su apoyo al proyecto como un revulsivo para la creación de riqueza y empleo en la Bahía de Cádiz y se compruebe atónitos como todo ese compromiso se ha esfumado de la noche a la mañana".

Para el socialista, "es una nueva frustración creada por PP y Cs que no entienden la realidad de la provincia de Cádiz ni hacen nada para entenderla", por lo que "es obligación exigir a la Junta de Andalucía información al respecto, porque, de ser verdad la versión de la empresa, sería la pérdida, una vez más, de un proyecto que estaba llamado a implementar el tejido industrial en la provincia y la causa podría ser la inoperancia de un Gobierno de PP y Cs que no cumple con su palabra, ya que hay una expectativa fallida de creación de empleo".