PSOE presenta una campaña en defensa de la educación en la que "marca la diferencia" con otras comunidades

Menacho en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 20:43

CÁDIZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Menacho ha presentado este lunes la campaña en defensa de la educación que el PSOE de Cádiz va a poner en marcha en la provincia. Está dirigida a la comunidad educativa y en ella "se marcan las diferencias con respecto a lo que sucede en otras comunidades afectadas por los recortes impuestos por el Gobierno central".

Según indica el PSOE en una nota de prensa, Menacho ha destacado "la apuesta decidida de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por eliminar las desigualdades y ayudar a las familias con serias dificultades económicas debido a los efectos de la crisis".

Defiende que "la educación no es un gasto sino una inversión" y, en este sentido, ha asegurado que "la política educativa de la Junta es la antítesis de la del Gobierno cuyo resultado estamos viendo con la huelga anunciada para este miércoles y jueves contra la reforma universitaria".

Menacho ha insistido en "el consenso del Gobierno andaluz con la comunidad educativa", recordando "la participación y aportación en todos los decretos curriculares de más de 4.000 profesores que han estado dando su opinión para mejorar el sistema".

"CALIDAD E IGUALDAD"

A juicio del político socialista, "la calidad y la igualdad de oportunidades son las dos grandes características de la educación en Andalucía", y en este punto se ha referido a "los programas de refuerzo dirigidos a los que tienen menos posibilidades, programas compensatorios para aquellos que tienen dificultades seguir avanzando".

"Ahora en campaña electoral, escuchamos al líder del PP-A, Juanma Moreno, reclamando autopistas y escuelas, pero la realidad es que todos esos programas compensatorios, que antes eran programas de cooperación cofinanciados, ahora los mantiene solo el Gobierno andaluz porque el Gobierno ha dejado de ingresar 125 millones".

Junto a "las políticas de refuerzo", ha subrayado "la importancia de las becas, que es la política más social que pueda hacer un Gobierno para dar oportunidades a cualquier persona, nazca donde nazca".

Recuerda que el Gobierno "ha endurecido los requisitos para acceder", apuntando que en la provincia el año pasado "se quedaron fuera 1.918 chavales en Bachiller y FP que fueron rescatados por el Gobierno andaluz con la beca Adriano".

"La educación también crea empleo", asevera, al tiempo que ha señalado que "a nivel estatal se han destruido más de 25.000 empleos a pesar de haber 33.000 alumnos más en los dos últimos años, mientras que en Andalucía se han contratado 1.100 profesores en ese mismo periodo, además de mantener los 33 centros de profesorado que existen en Andalucía para seguir mejorando la calidad de la enseñanza".

APOYO A LAS FAMILIAS

El tercer aspecto "importante" que el parlamentario andaluz ha reseñado sobre la política educativa de la Junta es "el apoyo a las familias a través de múltiples ayudas". "Cada día, desgraciadamente, más familias de esta provincia piden más ayudas a comedor, transporte o actividades extraescolares, cada vez están más empobrecidas", ha precisado.

Menacho ha recordado los datos relativos al plan de apoyo a las familias. En este curso, "casi 147.000 alumnos disponen de libros gratis, siendo la única comunidad de España junto a Navarra que mantiene esta prestación, casi 13.000 alumnos tienen transporte gratuito en Secundaria, Bachiller y FP siendo la única comunidad de toda España que tiene, en el caso de la provincia de Cádiz, a más de 22.000 alumnos financiados en lo que respecta a los comedores".

"Más del 75 por ciento recibe subvención, el 50 por ciento no paga nada y hay más de 10.000 alumnos en el aula matinal", ha indicado.

Sobre la enseñanza universitaria, el dirigente socialista ha criticado la reforma que ha hecho el Gobierno por ser "la peor que se puede hacer ya que es un duro golpe a las clases más débiles además de crear caos en la sociedad y carecer de sentido por la disparidad de criterio que va a permitir".

En esta línea, ha aplaudido "la decisión de Díaz junto a los rectores de no implantarla en Andalucía." El coordinador federal de la sectorial de Educación ha incidido en que "en el grado hay becas pero para el máster no, y si ahora son cuatro años el grado, con la reforma pasan a tres y así el Estado es el que se ahorra ese cuarto curso que ahora pasa a ser máster".

Por último, ha destacado "la oportunidad de esta campaña para demostrar como en momentos de crisis se apuesta por la educación porque creemos que es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier país".

Leer más acerca de: