Publicado 11/03/2014 21:24:07 +01:00CET

PSOE-A reclama un cambio de la tarifa eléctrica para evitar el "crack" de los regadíos

Jiménez y García con regantes de Cádiz
EUROPA PRESS/PSOE DE CÁDIZ

Irene García y Mario Jiménez defienden ante los regantes de la provincia la puesta en marcha de un IVA reducido para el consumo eléctrico y un plan para garantizar la competitividad del sector

CÁDIZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, han mantenido este martes un encuentro de trabajo en Jerez de la Frontera (Cádiz) con representantes de diversas comunidades de regantes de la provincia, con quienes han abordado la problemática generada en ese colectivo por el conocido como 'tarifazo eléctrico', aprobado por el Gobierno del PP.

A lo largo de esa reunión, desarrollada en presencia de la secretaria general del PSOE de la localidad, Miriam Alconchel, miembros de la dirección provincial del partido y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, se ha anunciado que mañana mismo el Congreso debatirá una Proposición No de Ley socialista para atender a las legítimas reclamaciones de estos agricultores.

Según informa el PSOE de Cádiz en una nota, el portavoz del Grupo Parlamentario ha recordado que los socialistas han presentado en la Cámara andaluza una iniciativa que ahora será abordada también en el Congreso, y ha lanzado "una advertencia, si el Gobierno de España no oye lo que le están pidiendo las comunidades de regantes y los agricultores, si no oye lo que le está pidiendo el conjunto del sector primario porque este incremento de la tarifa eléctrica está repercutiendo también en la agroindustria de nuestra comunidad autónoma, podemos tener un 'crack' de nuestro sector primario, de nuestra agricultura, de nuestra agroindustria y de nuestra ganadería".

Mario Jiménez ha señalado que "la agricultura andaluza ha aguantado como muy pocos sectores la situación de crisis y no se merece sufrir la mala planificación del Gobierno en términos de política energética, máxime cuando en esta provincia y en otras partes de Andalucía se ha optado por la modernización de las infraestructuras agrarias". En este sentido, ha añadido que "se han invertido muchos recursos económicos públicos y procedentes de la aportación de las propias comunidades de regantes para hacer de la agricultura andaluza una de las agriculturas más modernas, incorporando técnicas de riego e infraestructuras de alta tecnología que ahora, simple y llanamente, no pueden utilizar porque, por decisiones que ha tomado el Gobierno del PP, la tarifa eléctrica hace prácticamente imposible poder hacerlo en condiciones de normalidad".

El portavoz parlamentario ha incidido en que "la gestión del Gobierno ha causado un incremento de la tarifa eléctrica que ha provocado que el término potencia, esencial en el consumo de las comunidades de regantes, se haya multiplicado por diez en los últimos años". "Y las decisiones del ministro Soria a lo largo de los últimos meses harán que la factura eléctrica de los regantes andaluces se dispare en 37 millones de euros este año, lo que el sector no está en condiciones de asumir", ha añadido.

De esta manera, ha denunciado que "el PP ha convertido el sector eléctrico en un oligopolio, en un gigante frente al cual los particulares no tienen ninguna capacidad de negociación. Y esto está haciendo que la contratación sea absolutamente perniciosa para los sectores económicos; no solo para la agricultura, porque la industria está sufriendo especialmente y al mismo nivel esta situación".

Mario Jiménez ha apelado a la sensibilidad del ministro gaditano de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha reclamado al Gobierno que "reformule los mecanismos de contratación", de forma que "a un sector estacional, que produce en una época del año y tiene mayores consumos de energía eléctrica en unos momentos frente a otros, se le permita que el término potencia no sea fijo a lo largo de todo el año sino que esté vinculado a los momentos de máximo consumo".

Ha planteado la necesidad de articular "un IVA reducido para el consumo eléctrico para el riego en el campo, similar al que ya existe en Italia".

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha recordado las varias reuniones mantenidas ya con el sector agrario de la provincia, "con el que hoy volvemos a ponernos manos a la obra para seguir trabajando".

"La subida de la luz está afectando de lleno a todos y cada uno de nuestros regantes, especialmente en la zona en la que nos encontramos, donde contamos con cultivos intensivos cuya producción se concentra en épocas determinadas del año", ha indicado. A pesar de ello, el Estado "obliga a mantener una determinada contratación de potencia, lo que está provocando una subida de más del 100 por ciento respecto a la tarifa de años anteriores", ha apuntado.

Irene García ha recordado que la Proposición No de Ley que el PSOE lleva mañana al Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "adoptar medidas inmediatas para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío española, andaluza y gaditana", y ha hecho hincapié en que la iniciativa plantea "aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes; fomentar el establecimiento de los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales; y aprobar un plan de fomento para que las comunidades de regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca