JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social del PSOE-A, Isabel Armario, ha puesto en valor la nueva Ley andaluza de Servicios Sociales, "de importancia vital en los momentos en que nos encontramos", ya que "pone a la ciudadanía en el lugar central y más destacado de la vida política", con la intención de "blindar y consolidar" un "verdadero" sistema público de servicios sociales en Andalucía, que garantice prestaciones básicas con acceso universal.
En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Armario, asimismo, ha recordado que la normativa blinda las competencias de las entidades locales en los servicios sociales, garantizando su consolidación en el ámbito municipal de Andalucía, pues "con la reforma local estaban abocados a desaparecer".
Ha incidido que esta ley "pionera", en trámite parlamentario, es "fundamental" en un ámbito en el que se atiende a dos millones de personas anualmente, con un sistema de dependencia que asimismo atiende a 179.000 personas en la comunidad.
Según la socialista, la normativa abordará, entre otros aspectos, las sinergias de la cooperación y actuación en red, las nuevas demandas de la ciudadanía, los nuevos derechos sociales o los sistemas de protección, con la elaboración de un catálogo de prestaciones.
Como medidas, se propone específicamente un servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento; proyectos de intervención; la atención en situaciones de urgencia social; o servicios específicos de protección a menores en situación de desamparo, entre otras.
También se incluye la voluntad anticipada, para dejar constancia del tratamiento y los recursos sociales a recibir en prevención de una posible incapacidad futura, o la definición del acceso a la tarjeta social.