Publicado 23/03/2021 14:41CET

El Puesto de Control Fronterizo de Algeciras recibe refuerzos de personal

Archivo - Tráfico de mercancía en el puerto de Algeciras
Archivo - Tráfico de mercancía en el puerto de Algeciras - APBA - Archivo

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puesto de Control Fronterizo (PCF, antiguo PIF) de Algeciras (Cádiz) ha incorporado a siete personas a su plantilla, de los que tres son inspectores veterinarios de Sanidad Exterior, un inspector de Sanidad Animal, un inspector agrónomo y dos técnicos de inspección de Sanidad Exterior.

En una nota, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que "con el incremento de personal durante los últimos dos años se ha conseguido eliminar los retrasos en el despacho de mercancías durante la campaña, una tendencia que se ha mantenido el resto del año y que se prevé que continúe con la llegada de estos refuerzos".

De este modo, se ha resuelto la problemática de años anteriores, cuando se acumulaban retrasos de hasta cuatro días en algunos momentos puntuales entre enero y junio, debido al incremento exponencial del tráfico de fruta y verdura procedente de Marruecos.

Según ha señalado, esta eliminación en los tiempos de espera se ha mantenido todo el año, habiéndose dado alguna demora en las dos últimas semanas, debido a la descarga de dos buques a la vez en la madrugada del martes y la acumulación de mucha mercancía que se despacha entre martes y miércoles, o después de los fines de semana. La incorporación a la plantilla de estos siete trabajadores va a permitir solucionar esas pequeñas esperas.

Por otra parte, José Pacheco ha añadido que "también se debe tener en cuenta que la introducción de nuevos procedimientos por parte de los Ministerios Funcionales y los cambios de la legislación comunitaria generan grandes cargas de trabajo que requieren refuerzos, una demanda de los trabajadores del PCF que ha sido atendida por el Gobierno de España y que está dando muy buenos resultados".

Durante el pasado año 2020 se incorporaron un total de 45 inspectores (24 de Sanidad Exterior, cinco de Sanidad Animal y 16 de Sanidad Vegetal), además de siete técnicos de inspección y un coordinador, todos ellos de Sanidad Exterior.

Subdelegación ha señalado que el PCF de Algeciras es uno de los de mayor carga de trabajo del conjunto de PCF españoles. El año pasado se inspeccionaron entre los tres servicios de inspección más de 200.000 partidas, lo que supone más del 30% del total de partidas inspeccionadas a nivel nacional.

El Servicio de Sanidad Exterior formalizó 72.255 partidas inspeccionadas en el año 2020, más de 8.500 inspecciones más que el año anterior y con un incremento del 13,5%. Por su parte, el Servicio de Sanidad Animal alcanzó las 9.815 partidas inspeccionadas, con un leve descenso con respecto a 2019, ya que debido al Covid 19 y a la suspensión de todos los concursos y eventos hípicos, se produjo un descenso importante en la importación de équidos registrados. El PCF de Algeciras es el de mayor entrada de este tipo de animales.

El Servicio de Sanidad Vegetal en 2020 inspeccionó 122.941 partidas, con un incremento en la importación de un 30% debido al cambio de la normativa comunitaria de controles que entró en vigor en diciembre de 2019 y que supuso un cambio de enfoque en los controles cuya consecuencia ha sido que la práctica totalidad de los productos vegetales llevan intervención fitosanitaria.

El Puesto de Control Fronterizo (PCF) es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituye como único punto autorizado para la realización de los controles sanitarios de entrada en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países. Su importancia radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales, así como de la fauna y flora silvestre.

Por su parte, el PCF del puerto de Algeciras es el único en España que, en función de sus tráficos y horarios (24 horas 365 días al año), se cataloga como de primera categoría y tiene autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y de animales vivos (ungulados, équidos y otros animales).

Asimismo, está autorizado para la inspección de productos refrigerados, congelados y a temperatura ambiente, disponiendo de nueve cámaras de refrigeración, dos de congelación y tres de temperatura ambiente.

El PCF está adscrito a la Subdelegación de Gobierno en Cádiz de la que depende directamente la Jefatura del PCF con sus tres servicios de inspección en frontera: Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Exterior.

Contador

Para leer más