Actualizado 14/07/2012 18:25 CET

Quirós defiende la "autonomía" de PSOE gaditano, así como su "lealtad y respeto" a Griñán y la Ejecutiva Regional

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rafael Quirós, candidato a la Secretaría General del PSOE de Cádiz, ha defendido la "autonomía, que no la independencia", de la nueva Ejecutiva Provincial para que sea "la voz de Cádiz en Sevilla, no la voz de Sevilla en Cádiz". Así, dice que, de salir elegido, lo primero que hará es ponerse en contacto con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, para comenzar a nombrar delegados provinciales, pero "siempre en coordinación y con máxima lealtad y respeto a la Ejecutiva Regional y a su secretario general", José Antonio Griñán, lo cual está "fuera de toda duda".

Durante su intervención en el XII Congreso Provincial ordinario del PSOE de Cádiz, Quirós ha destacado la "participación" como elemento clave de la Ejecutiva que aspira a liderar y ha confiado en que del cónclave salga "el partido unido y cohesionado que la gente está esperando ahí fuera", alejado de los "personalismos". Y es que, en su opinión, "si el partido no está por encima de las personas, nunca acaban las guerras y disputas internas que en nada benefician a la sociedad, ni al propio partido".

Los retos "fundamentales" de la próxima Ejecutiva serán "recuperar los municipios, la Diputación y volver a entrar en la sociedad como estábamos antes", porque entiende que el PSOE "se ha quedado atrás" en ese sentido y "tiene que volver a ser lo que era". Para ello, ve necesario "recuperar" las casas del pueblo como "lugar de encuentro, discusión y debate", donde "nadie te miraba por encima del hombro".

Quirós se ha comprometido a "cambiar las estructuras" del partido, comenzando por "acercar la organización a toda la provincia" y "reforzando" el papel de las agrupaciones locales. Para ello, para "lograr que el partido vuelva a ser un instrumento para arreglar las cosas de la gente", será necesaria una Secretaría de Política Municipal "fuerte e itinerante".

Promete también "reforzar las Nuevas Tecnologías" para reforzar su presencia en las redes sociales y estar "más cerca" de la gente, ha abogado por "separar el partido de las instituciones" para que éstas "no manoseen el partido" y creará una Secretaría de Formación "fuerte e itinerante" que permita contar con todo el capital humano, porque "aquí no sobra nadie".

Para su Ejecutiva la autocrítica sería importante, al igual que la crítica, " ya sea constructiva o no". En esta línea, promete someterse anualmente al control de las agrupaciones locales. Por otra parte, se ha comprometido a "abrir" al partido a "algunas corrientes" de izquierdas socialistas, a las que dará "voz y voto" en su Ejecutiva.

Finalmente, el candidato se ha mostrado partidario de la "integración" y, en esta línea, ha reiterado su compromiso de "ser generoso" si gana e incorporar a personas de la otra lista, ya que tiene "autonomía para ello". También asegura que será "leal" si pierde frente a su compañera Irene García, porque "lo importante es que el partido salga reforzado".