Actualizado 09/11/2012 19:37 CET

Recogidos más de 110.000 kilos de basura en Jerez tras ampliarse al 50 por ciento los servicios mínimos

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha asegurado este viernes que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de elevar al 50 por ciento los servicios mínimos establecidos para la huelga de basura, se han podido recoger "más de 110.000 kilos de basura en las últimas horas".

En declaraciones a los periodistas, Pelayo ha detallado que los 12 camiones que están operativos y distribuidos entre el centro de la localidad, las barriadas más afectadas y la zona rural, han posibilitado que se haya recogido esta cantidad y, por lo tanto, hacen "más llevadero" el conflicto.

Además, la regidora jerezana cree que hay "bastantes puntos de encuentro" entre Urbaser, --concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos--, y los trabajadores, que se encuentran reunidos desde la mañana de este viernes, para llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga de la plantilla planteada a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 125 trabajadores.

Al hilo, ha asegurado que "todos deseamos" la desconvocatoria de la huelga y ha agradecido el "esfuerzo de negociación" de las dos partes, que hoy han encarado su segundo día de negociación, tras resaltar que "lo importante" es que los servicios mínimos de los paros indefinidos --que duran ya una semana-- están funcionando "a la perfección".

"Empezamos a ver la luz del túnel", ha subrayado Pelayo, que ha dejado claro que en la negociación Urbaser tiene "total liberad" para adoptar las medidas que considere oportunas "en los márgenes económicos acordados por el Ayuntamiento", que pasan por recortar el presupuesto en el servicio en un 20 por ciento a partir de enero de 2013.

A este respecto, ha dejado claro que la empresa "no va a imponer absolutamente nada" y ha señalado que "todos coincidimos y Urbaser también" en que los despidos "no son el camino para solucionar la situación", por lo que ha apostado por "alternativas" que pueden pasar por la "renegociación del convenio" o las "reducciones salariales".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas