Sanz (PP) cree que los planes de empleo de la Junta son "el timo de la estampita"

Antonio Sanz (Centro) Junto A Parlamentarios Del PP
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:03

CÁDIZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz y candidato a la Presidencia del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de "timo de la estampita" los planes de empleo de la Junta de Andalucía en la provincia, porque "tienen distinto nombre pero están vacíos de contenido, presupuesto y empleo". Por ello, ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia del consejero Antonio Ávila en el Parlamento andaluz para exigir responsabilidades políticas "ante tanto engaño" y para que no vuelva a ocurrir porque Cádiz "no se merece este trato discriminatorio".

En rueda de prensa, el dirigente popular ha criticado que el Gobierno andaluz haya anunciado en los últimos años 15 planes de empleo, 6.000 millones de inversión y 70.000 empleos prometidos; con un balance de "200.000 parados en la provincia a final de 2011".

Así, ha detallado los "incumplimientos" del PSOE comenzando por el Plan Bahía Competitiva, que contemplaba una inversión de 1.590 millones hasta 2013 y la creación de 2.000 empleos. Además, según ha recordado, se incluía la ejecución de nuevas infraestructuras y un Plan de Puertos para ampliar el número de atraques en la provincia pero, según apostilla Sanz, "nada de ello se ha hecho".

Asimismo, ha recordado el anuncio de instalación de diez empresas sustitutas de Delphi, "de las que sólo se instalaron dos y, hoy por hoy, sólo queda una", agrega Sanz, a lo que suma el plan de Empleo entre Gobierno y Junta anunciado en 2007 con una inversión de 95 millones, "con el que sólo se ha podido desarrollar la formación de ex Delphi sin los resultados esperado de recolocación de los trabajadores".

Sanz apunta igualmente al plan de Reindustrialización del Ministerio de Trabajo, "que ahora estamos intentando reflotar". En este sentido, ha recordado la promesa de creación a través de este plan de 1.895 puestos de trabajo en cinco años pero, según el popular, "lo único que ha provocado es que el paro industrial en la provincia se haya incrementado en un 81 por ciento, pasando de 8.000 parados en 2006 a 14.563 en 2011". Al hilo de esto, ha lamentado que Cádiz sea tercera provincia con menor índice de convergencia de la Unión Europea, 25 puntos por debajo de la media europea.

Asimismo, ha hecho referencia al Plan de Formación Naval --con un presupuesto de 8,5 millones y 4.000 beneficiados--, anunciado en 2008 y con vigencia hasta 2011, que "prácticamente no se ejecutó y se abandonó en 2009", agrega.

El parlamentario andaluz cuestiona igualmente los planes anticrisis con el anuncio de 40.000 contrataciones en la provincia, de las que 15.000 eran del Plan E; 20.000 del Plan Proteja; 2.000 del Plan Menta y otros 2.000 del Cádiz Compite. Sin embargo, según señala, la ocupación "ha caído de forma constante y preocupante sin que el mercado laboral gaditano haya tenido respiro".

Sanz también ha mencionado el Plan Menta --presentado en 2008 "como un plan pionero", pero que fue derogado en 2011--; el plan Proteja, que prometió 20.000 empleos "aunque sólo se generó el 25 por ciento de los prometidos"; a los que suma otros "planes fantasmas" como el Plan contra el Desempleo Juvenil o el Plan Proyecta.

A su juicio, "otra estafa" en materia de empleo son las Atipes, sustitutas del Plemca "y que tardaron tres años en poner en marcha". Precisa Sanz que a través de este plan prometieron 26 millones de euros en tres años y se suspendió en 2011 con una deuda de 11 millones, "aunque los empresarios elevan la deuda en 20 millones en concepto de incentivos". Lo mismo pasó --continúa-- con el Plan Plemca "que dejó a deber más de 16 millones de euros en incentivos al empleo fijo".

Para Sanz, "el colmo de la nefasta gestión" del Gobierno andaluz son las Políticas Activas de Empleo, con la paralización de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. Apunta que sólo un 25 por ciento de los proyectos solicitados se aprueba, "pero el problema es que luego no pagan". Como ejemplo, indica que en 2011 estaban previstos 49 proyectos para 1.129 alumnos y 27,3 millones de inversión; aunque "la Junta aún debe el 75 por ciento del segundo plazo, lo que provoca la paralización de estos proyectos, mientras en 2012 no se ha pagado ni un euro".

A todo ello, el popular añade el cese de los ALPE y promotores y orientadores de empleo, ironizando que es un "acto de coherencia" de la Junta el despedir a los que tienen que promover la creación de empleo.

Antonio Sanz acusa así al Gobierno andaluz de aplicar "el mayor recorte social en empleo; destruir las políticas activas de empleo y de anunciar planes fantasmas", lo que califica como "una tomadura de pelo hacia la dramática realidad social que están viviendo las familias gaditanas".