El SAS advierte a un vecino de Jerez que incurre en delito al ofrecer su riñón a cambio de un trabajo

Actualizado 03/07/2012 14:53:09 CET

CÁDIZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha "lamentado la situación personal" que atraviesa un vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz) que está ofreciendo a través de los medios un riñón a cambio de trabajo. No obstante, le ha advertido que estaría incurriendo en una infracción penal por tráfico ilícito de órganos, penado con la cárcel.

En un comunicado, la Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha recordado que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2004 que la venta de órganos era contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al tiempo que exhortaba a los médicos a que no realizaran trasplantes si tenían sospechas de que fueran producto de una transacción.

Además, en mayo de 2008, un total de 78 países consensuaron la denominada 'Declaración de Estambul', en la que se deja constancia de que estas prácticas violan los principios de igualdad, justicia y respeto a la a la dignidad humana, por lo que deberían ser erradicadas.

En esta línea, el Código Penal español, que consideraba la obtención o el tráfico ilícito de órganos humanos, así como el trasplante de los mismos, como un delito de lesiones, incorporó en 2010 un artículo en el que estas prácticas de considera un delito penal.

Concretamente, advierte de que los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos pueden ser castigados con penas de prisión que van de los tres a seis años y de los seis a 12 años.

Asimismo, asegura que si el receptor del órgano consintiera la realización del trasplante conociendo su origen ilícito será castigado con las mencionadas penas.

Por todo ello, la Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha hecho un llamamiento para que se evite la difusión de este tipo de ofrecimientos, ya que pueden constituir un delito con penas de cárcel.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por