SAVA atiende 855 casos en la provincia en el primer semestre del año, lo que supone un incremento respecto a 2008

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:34

CÁDIZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) atendió a un total de 855 personas en la provincia de Cádiz en el primer semestre del año, lo que supone "un incremento" respecto a años anteriores.

En rueda de prensa, los delegados provinciales de Gobernación y Justicia de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro y Domingo Sánchez Rizo, respectivamente, explicaron que en todo el 2007 el SAVA atendió a 958 víctimas de violencia, a 1.291 en 2008 y a 855 víctimas en los seis primeros meses de este año.

Almagro destacó que este servicio fue puesto en marcha por la Junta para que las víctimas de cualquier delito reciban una atención integral "totalmente gratuita" durante el tiempo en que están obligados a mantener una relación con los órganos judiciales.

Así, se presta atención jurídica, psicológica y social a las víctimas directas e incluso a los testigos que deban comparecer en el proceso judicial. El objetivo, abundó, es buscar "una mayor colaboración" entre las diferentes instituciones judiciales, policiales y sanitarias para "garantizar que se cumplan los derechos de estas personas".

Del mismo modo, subrayó que de las 543 personas atendidas en la provincia --excluyendo el Campo de Gibraltar--, "el 94 por ciento desconocía el funcionamiento de la administración de la justicia", mientras que el desconocimiento en el Campo de Gibraltar alcanzó un 78,2 por ciento de un total de 312 casos. Por ello, la tarea primordial del SAVA es "salvar ese desconocimiento".

PREDOMINIO DE MUJERES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto al motivo de las atenciones en la provincia gaditana, la violencia de género se sitúa en primer lugar, seguido de la violencia sexual y de casos relacionados con quebrantamientos de condena.

De las 855 víctimas atendidas, 731 fueron mujeres --294 de ellas en el Campo de Gibraltar-- y 124 hombres --19 en el Campo de Gibraltar--. Además, en los seis primeros meses del año el SAVA llevó a cabo en la provincia un total de 4.611 actuaciones jurídicas, psicológicas o sociales.

En cuanto a los perfiles de las víctimas, destacan, por tanto, las mujeres con un intervalo de edad comprendido entre los 30 y los 44 años. En ambas comarcas, las víctimas fueron predominantemente solteras, con un nivel de estudios primarios y, principalmente, en situación de desempleo.

La principal fuente de remisión de usuarios al Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía procedió de los juzgados, seguido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por iniciativa de la víctima en último lugar.

Asimismo, los daños psicológicos fueron los más frecuentes, seguidos de los morales y los físicos. En la relación víctima-autor, la muestra más representativa fueron las relaciones correspondientes a pareja y ex pareja. Además, destaco que la frecuencia de las agresiones suele ser continuada, llegando en algunos casos a la "cronificación".

MENORES, VÍCTIMAS INDIRECTAS

Los menores de edad que fueron atendidos como víctimas indirectas de la violencia de género ascendió a 38 --excluido el Campo de Gibraltar--. Así, el programa Punto de Encuentro Familiar es un servicio de apoyo a la labor jurisdiccional.

Su objetivo es llevar a cabo en los mismos los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores y familiares de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial garantizando la seguridad de los integrantes de la unidad familiar --fundamentalmente mujeres y menores-- y velando por el principio de interés superior del menor.

En Cádiz, este programa tiene actualmente 119 expedientes en tramitación, de los cuales 35 se refieren a visitas tuteladas y 84 a entrega y recogida de menores. En total, durante el primer semestre del año se atendió a 156 niños y niñas, a los que habría que sumar otros 22 correspondientes al Campo de Gibraltar.