Serrano anuncia que la Junta elaborará un plan "para dinamizar el sector del corcho e impulsar el empleo rural"

María Jesús Serrano, en el centro, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 14:16

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado que la Junta va a poner en marcha un Plan Estratégico de Alcornocal y el Corcho "para favorecer la regeneración del monte y potenciar la actividad industrial", con el que se pretende "optimizar la repercusión económica y social de este recurso natural en el mundo rural andaluz, así como promover todas aquellas iniciativas que conduzcan a la vertebración del sector".

Serrano ha destacado este lunes en Algeciras (Cádiz) que el alcornocal andaluz representa el 48 por ciento del existente en España, con unas 240.000 hectáreas distribuidas fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga Sevilla y Córdoba y, en menor presencia, en Granada y Jaén, informa la Junta en una nota.

Así, dentro de Andalucía, la mayor producción corresponde a los alcornocales de Cádiz, con unas 85.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad es alcornocal puro. En este sentido, Serrano ha detallado que las 41.000 toneladas de corcho producidas en Andalucía suponen el once por ciento de la producción mundial, generando unos 129.000 jornales anuales, "casi todos ellos en las zonas rurales".

Serrano ha destacado que estos alcornocales "tienen un gran valor ambiental por cuanto son un importante sumidero natural de dióxido de carbono". Los cálculos citados por la Junta apuntan a que los alcornocales andaluces forman un sumidero natural para 15.037.421 toneladas de dióxido de carbono.