CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron hoy un "principio de acuerdo" con la dirección de Artenius en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por la compañía el pasado 16 de octubre. Así, la empresa se compromete a retirar el ERE extintivo para sustituirlo por otro suspensivo que se prolongará hasta marzo de 2010.
En un comunicado, UGT destacó que el preacuerdo incluye mejoras sociales y económicas en el ERE suspensivo con respecto a las condiciones que había en vigor en el ERE suspensivo actual. Además, sindicatos y Artenius acordaron "una congelación salarial por los próximos cuatro ejercicios económicos que, junto con otros cambios organizativos, posibilitarán a la empresa el ahorro pretendido en los costes laborales".
Adicionalmente, ambas partes pactaron un paso de un 7,5 por ciento de salario fijo a variable, que se reintegrará en función de los resultados económicos de la empresa. Por otro lado, destacó el compromiso de la empresa para el "mantenimiento de la totalidad de la plantilla" y la inclusión en el acuerdo de "cláusulas de protección frente a posibles ERE futuros o situaciones de cierre empresarial". Ambas partes decidieron que estos acuerdos entren en vigor a partir del comienzo efectivo de la actividad industrial.
Por otra parte, se incorporan medidas "paliativas" para los trabajadores despedidos como consecuencia de la aprobación del anterior ERE, de forma que entrarán a formar parte de la bolsa de trabajo para sustituciones y nuevas contrataciones, incluyendo la posibilidad de permuta en caso de baja voluntaria de alguno de los trabajadores actuales.
Finalmente, tanto UGT como CCOO consideraron "muy positiva" la consecución de este acuerdo, en cuanto que permite "salvar todos los actuales puestos de trabajo" y recuperar la actividad productiva de la planta, que lleva "más de un año parada". No obstante, el preacuerdo será sometido a los trabajadores para su ratificación el próximo lunes.