Los sindicatos Coordinadora y Marapie hacen "responsable" a TTI Algeciras de la marcha del buque de Hanjin

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:28

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Marapie y el Sindicato Coordinadora manifestaron hoy su "indignación" por el "comportamiento" de la dirección de la empresa TTI en Algeciras (Cádiz), a la que hicieron "responsable" de que el 'buque Hanjin Casablanca', primero de esta empresa que llegaba a este puerto, lo haya abandonado sin descargar los contenedores que traía.

En un comunicado, señalaron que la empresa TTI "trató de imponer su manera de hacer, vulnerando el convenio colectivo vigente hasta 2017 y el acuerdo que existe con todas las navieras que operan en el puerto de Algeciras para la composición de los equipos de trabajo en el muelle, acuerdo que nunca ha sido cuestionado por ninguna de ellas, ya sean la antigua Sea-Land, Maersk o TCA".

Asimismo, lamentaron que "una empresa multinacional de este calibre no haya previsto y preparado con suficiente antelación el comienzo de sus operaciones en este puerto". En este sentido, el comité de empresa Marapie aseguró que "lleva más de dos años intentando reunirse con la misma para consensuar con ella el sistema de trabajo a aplicar en este puerto y nunca se quisieron reunir, aduciendo que no formaban parte de Marapie, la agrupación que reúnen a las empresas de la estiba que operan en el puerto y ahora que sí son de Marapie, a última hora les entran las prisas y en la última semana se han reunido dos veces".

Además, el comité indicó que "en una reunión dicen una cosa y en la siguiente otra" y acusaron a la empresa "sólo tres días antes de que llegara el primer barco a la terminal, la viene imponiendo una composición de equipos que reduce notablemente la mano de obra a contratar y que ignora la condición de servicio público de determinadas funciones que se realizan en la estiba y desestiba".

A juicio de Marapie y el sindicato Coordinadora, "la empresa ha traído un barco con 82 contenedores con el único objetivo de echar un pulso a los trabajadores" y añadieron que "económicamente no es rentable traer tan escasa carga, pagar las tasas portuarias, los prácticos, el atraque y no desembarcar los contenedores por no querer contratar a cinco o seis trabajadores más, un gasto mínimo en comparación con el resto".

No obstante, agradecieron a la empresa Hanjin (TTI-A) que haya apostado por el puerto de Algeciras y aseguraron estar "dispuestos a demostrar que somos una de las plantillas más profesionales de Europa y de todo el mundo".