Publicado 01/02/2021 13:37

Teresa Rodríguez considera anticonstitucional y una "aberración democrática" la reforma del Reglamento del Parlamento

Teresa Rodríguez atiende a la prensa en Cádiz
Teresa Rodríguez atiende a la prensa en Cádiz - EMILIO LÓPEZ/EUROPA PRESS

CÁDIZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez ha calificado de anticonstitucional y "una aberración democrática" la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz que se ha puesto en marcha, planteada como "un traje" para los 11 diputados expulsados del grupo Adelante Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha afirmado que entienden que son "un grupo de once diputados incómodo para el resto de los partidos, seguramente por la denuncia de los privilegios, porque se ha denunciado la corrupción viniera de quien viniera o porque defienden los intereses de Andalucía gobernara quien gobernara en Madrid, como los derechos financieros".

"Somos una fuerza política incómoda y eso ha congregado un esfuerzo hercúleo de todas las fuerzas políticas para intentar sacarnos del Parlamento", ha aseverado Teresa Rodríguez, que ha añadido que "lo último es una absoluta barbaridad".

Así, ha explicado que la reforma del Reglamento en el Parlamento "propone que sean las ejecutivas de los partidos de turno las que decidan si un diputado es o no de la línea política del partido que lo presentó a las elecciones". A juicio de Rodríguez, "esto es grave, porque los diputados no tienen mandato imperativo, es decir, son elegidos por la ciudadanía y la soberanía emana del pueblo hacia sus representantes, los partidos son unos intermediarios importantes, pero no son los que ejercen o representan la soberanía popular".

Así, ha puesto de ejemplo la elección de Rajoy como presidente del Gobierno, señalando que podría suponer que los 15 diputados del PSOE que se abstuvieron fueran declarados tránsfugas, "y sin embargo muchos de ellos están en cargo de dirección del Estado en estos momentos". "En nuestro caso ni siquiera ha habido discrepancia, ni hemos salido de la disciplina de voto de partido o hemos cambiado mayoría en las Cámaras, simplemente el interés de un partido por echarnos y la congregación de intereses del resto de partidos", ha añadido.

Igualmente ha hecho referencia a la asignación económica, afirmado que la reforma supone "un robo económico", ya que "pese a que el Reglamento dice que la asignación que se la da los grupos es para financiar la actividad de los diputados, se establece que si un grupo pasa de 17 a seis diputados vaya a recibir el 100 por 100 de la asignación, es decir, que se quiere incumplir el reglamento y decir a las claras lo que ocurre, que la asignación sirve para financiar a los partidos".

Finalmente, ha afirmado que "la tercera barbaridad es que quieren romper el principio de un diputado un voto para hacer un voto ponderado, para intentar que los 11 diputados expulsados no puedan hacer cambiar las votaciones en las comisiones o espacio de decisión".

Según Rodríguez, "esto son barbaridades que el Tribunal Constitucional va a tumbar, el problema es que lo hará cuando pasen tres años". No obstante, ha asegurado que el grupo de los 11 diputados expulsados "va a trabajar para demostrar que no le hace falta el dinero para trabajar como diputados, que va a sacar adelante iniciativas legislativas, interpelaciones, enmiendas y también a seguir adelante con el proyecto a nivel social que suponga una alternativa no solo a las derechas, sino también a 40 años de enchufismo y corrupción del PSOE".