Publicado 01/02/2021 13:30

Teresa Rodríguez pide al Gobierno apoyar a India y Sudáfrica "para neutralizar la política de patente en vacunas Covid"

Teresa Rodríguez haciendo declaraciones a los periodistas en Cádiz
Teresa Rodríguez haciendo declaraciones a los periodistas en Cádiz - EMILIO LÓPEZ/EUROPA PRESS

CÁDIZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez ha pedido al Gobierno de España que cambie su postura en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio y apoye la postura de India y Sudáfrica "para neutralizar la política de patente" en las vacunas del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha señalado que, "pese a que el centro de atención ha estado en las vacunaciones fraudulentas en determinados personajes a lo largo de España, hay otra cuestión que fundamentalmente está privando a los ciudadanos de ser vacunados, y es la política de patentes sobre la propiedad intelectual de las vacunas".

Según la parlamentaria andaluza, el hecho de que las vacunas sean considerada "una mercancía" hace que se "limite la posibilidad de investigar acerca de ella, que haya llegado más tarde de lo que podía haber llegado con una política de investigación entre los que estaban investigando sobre ella y que vaya a llegar con mucho retraso no solo a los países del primer mundo, sino también en el tercer mundo".

Rodríguez ha explicado que existen negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio con una propuesta sobre la mesa de Sudáfrica y de la India para "neutralizar la política de patente temporalmente con carácter de emergencia" para acceder a la información de esas vacunas y "que los estados que puedan procurar una fabricación masiva de esas vacunas y el acceso a la misma de forma universal y garantizada a todos los ciudadanos".

"El hecho de hacer una salida secuencializada país a país dependiendo de las negociaciones hace que se encarezcan las vacunas y sea más difícil tener acceso a ellas por parte de los Estados", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que el día 3 de febrero hay una nueva negociación en el marco de la Organización Mundial del Comercio y ha calificado de "fundamental" el cambio de posición. "España votó en contra de la propuesta de India y Sudáfrica en la reuniones de diciembre y pedimos que, por el bien de salud de los españoles y de un mundo globalizado, cambie de posición y defienda la posición de Sudáfrica y la India para suspender las patentes de la vacunas y así hacer universal su uso y acceso", ha concluido.

541830.1.260.149.20210201133033
Vídeo de la noticia