Fabian Picardo y Teresa Rodríguez - EUROPA PRESS
GIBRALTAR 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, donde ha afirmado que le parece "insólito que no haya habido una reunión con Moncloa y con la Presidencia previa al día de hoy" con Gibraltar por el Brexit.
A pregunta de los periodistas, Rodríguez ha añadido que desde Andalucía van a "trabajar en la línea de intentar conseguir que esa reunión se tenga, para trasladar certidumbre a la gente". "Entendemos que es importante que haya negociación, y ese va a ser nuestro trabajo hasta el Gobierno, para que se abra ese vía de diálogo y negociación para garantizar las condiciones de vida y trabajo de esas personas que trabajan aquí", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que "la gente se siente tranquila cuando sus mandatarios dialogan con su preocupación puesta en la ciudadanía, y creo que la ciudadanía de La Línea de la Concepción (Cádiz) necesita ver esa reunión que le traslade certidumbre".
Además, la dirigente de Adelante Andalucía ha manifestado que "esta comarca --el Campo de Gibraltar-- necesita ayuda urgente más que anuncios grandilocuentes, como los 1.000 millones anunciados en su momento por el PSOE o los escasos cuatro millones encontrados en los presupuestos andaluces".
Rodríguez ha recordado que "esta comarca sufre una situación de excepcionalidad en materia de empleo, donde más del 20% de la población de La Línea se encuentra en situación de desempleo". "Son unos datos escalofriantes y nos parece que esa población ya castigada por una situación de abandono de la administraciones no tiene por qué estar padeciendo la situación de desasosiego e inseguridad que tienen, en parte por una dejación de las autoridades españolas", ha añadido.
En cuanto al tránsito en la frontera, Teresa Rodríguez ha señalado que "existen otros ejemplos en Europa donde la no pertenencia a la UE no suponen dificultades de entrada y salida, que sería el modelo más normalizado, por ejemplo el Vaticano".
A su juicio, "el problema es que la derecha presiona muy fuerte, porque para ellos la soberanía es una bandera de colores, como si la soberanía no tuviera que ver con las cosas de comer, con ser libres para poder decidir cada uno lo que quiere hacer con su vida". "A ellos la soberanía de los linenses y los campogibratareños les da igual, no les preocupa que hay un 30 por ciento de paro", ha concluido.
Por su parte, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado en relación con la visita de Rodríguez que "tener interlocución con compañeros del Parlamento andaluz es una vía indicada para tener informado a todas las personas que se interesen por lo que están pasando aquí".
El ministro Principal de Gibraltar ha incidido en que están "mirando el futuro con confianza", aunque también "con tristeza" porque creen en un proyecto europeo y porque "el 96% de los gibraltareños quería permanecer, así que no es una cosa para celebrar".
Gibraltar siempre será parte de Europa, sea o no parte de la Unión Europea. Yo siempre me sentiré parte de Europa y europeo porque es el continente en el cual vivo", ha concluido.