Un total de 546 ex de Delphi permanecen vinculados al programa de recolocaciones, aunque 541 tiene algún contrato

Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 12:44

CÁDIZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

De los 1.980 afectados por el cierre de Delphi que suscribieron en su día el protocolo de adhesión al Programa de Reinserción Laboral (PRL), 1.344 han causado baja en el mismo y 546 permanecen activos a fecha de 30 de enero de 2012, si bien 541 de ellos están ocupados.

Fuentes cercanas al PRL han detallado a Europa Press que cinco de esos 546 ex de Delphi están en búsqueda y que los 541 restantes cuentan con algún tipo de contrato. Concretamente, 38 tienen un contrato indefinido, 19 un contrato temporal, 482 un contrato formativo --gracias al que cotizan y cobran mensualmente una asignación-- y dos de ellos con la fórmula del autoempleo.

Según explican las mismas fuentes, los cinco que están en búsqueda no han causado baja en el programa porque es la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi la que tiene potestad para ello, y "mientras no hay baja estás de alta en el programa". Asimismo, pese a que muchos cuentan con contratos de trabajo estables tampoco han causado baja en el programa por, en principio, no ajustarse literalmente a la Oferta Válida de Empleo (OVE) que recogen los protocolos.

Las mismas fuentes han manifestado que en una ocasión anterior la comisión de seguimiento acordó, apoyándose en informes detallados, la desvinculación del programa de 18 miembros del colectivo cuya situación se consideró equivalente a la OVE.

DESVINCULADOS DEL PRL

Tras el cierre de Delphi en Puerto Real 1.905 afectados tenían derecho al PRL --1.522 de la empresa principal, 173 de 16 empresas auxiliares y 210 eventuales--, firmando finalmente el protocolo de adhesión 1.890 de ellos.

A fecha de 30 de enero de 2012 habían causado baja en el PRL 1.344. De ellos, 468 se han reinsertado con una OVE --unos 350 en Alestis, un centenar en Gadir Solar y los 18 anteriormente mencionados--; 118 con Proyectos Personales de Inserción (PPI) --se desvinculaban del PRL tras percibir una ayuda de 45.000 euros quienes se acogieran antes del 28 de febrero de 2011 y 30.000 euros quienes lo hicieran después de esa fecha--.

Asimismo, hay un total de 646 prejubilados de este colectivo; dos optaron por la jubilación anticipada; 101 tienen una incapacidad permanente; siete causaron baja voluntaria y dos por fallecimiento.

EMPLEO VÁLIDO

Según la información recopilada por Europa Press tras consultar los distintos desarrollos del protocolo, cabe recordar que la OVE significaba que el puesto es de similar o superior categoría que el que desempeñaban en la multinacional de automoción; que el salario de referencia sea, al menos, el del convenio colectivo del Metal en la provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada. Además, el puesto de trabajo debe tener "carácter indefinido" y ubicado en la Bahía de Cádiz.

Posteriormente, la comisión de seguimiento dio el visto bueno a una formulación "realista" de OVE propuesta por la Junta de Andalucía, que suponía, entre otras cuestiones, que "a todos aquellos extrabajadores a los que les sean ofertados contratos de trabajo estable en cualquier sector de actividad laboral perciban una ayuda complementaria" con el objetivo de "impulsar las recolocaciones" en "cualquiera de las ocupaciones y sectores" que puedan serles propuestos en la zona.

La ayuda complementaria se correspondería con el diferencial mensual entre las retribuciones correspondientes a su categoría profesional de procedencia respecto de las retribuciones que por todos los conceptos y el módulo mensual del convenio de aplicación por incorporarse a un nuevo puesto de trabajo /categoría de destino "multiplicado por 36".

Siempre que las retribuciones del nuevo convenio de aplicación fueran inferiores al de referencia, el importe de dicha ayuda sería abonado, a tanto alzado y en un solo pago, "con un mínimo de 6.000 euros en cualquier caso". Con la percepción de dicha ayuda el extrabajador queda "definitivamente desligado del plan".