Actualizado 22/07/2012 21:17 CET

Trabajadores de limpieza comienzan una huelga indefinida en la noche de este domingo

CÁDIZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Cádiz, Sufi-Cointer, iniciarán en la noche de este domingo una huelga indefinida en la capital tras la falta de acuerdo con la dirección de la empresa en cuanto a la subida de salarios estipulada en el convenio laboral.

El presidente del comité de empresa, Juan José Montesinos, ha indicado en declaraciones a Europa Press que, a no ser que reciban una llamada de la empresa instando a convocar una reunión de urgencia antes, circunstancia "poco probable" dado que no se han producido contactos en todo el fin de semana, la huelga comenzará a las 23,30 horas de este domingo, cuando salen los primeros camiones de limpieza.

Previamente, a las 21,00 horas, se reunirán los empleados para organizar los turnos de cara al lunes según los servicios mínimos, que contemplan que estarán en activo cuatro camiones de recogida de basuras y uno de enseres --muebles y otros objetos similares--, esto es, "aproximadamente un tercio de los que funcionan normalmente".

Montesinos ha explicado que la huelga viene motivada por el "incumplimiento del convenio firmado en 2009 con la empresa, que estipulaba una subida progresiva de los salarios hasta llegar a los dos puntos sobre el IPC en abril", la cual "no se ha producido".

Así, el representante de los trabajadores ha criticado que la empresa "no haya hecho nada en dos meses y se siente un día antes de la huelga" --en referencia a un Sercla celebrado el jueves y una reunión el viernes-- para tratar de disuadirlos de realizar la protesta, al tiempo que han recibido el aviso de que "si siguen con esa postura habrá un expediente de regulación de empleo (ERE)".

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL POR LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Por su parte, el desde el Ayuntamiento gaditano ya han mostrado varias veces su "preocupación" por el daño que esta protesta pueda hacer a la imagen de la ciudad en una semana en la que se celebra la Gran Regata del Bicentenario, que comienza el próximo miércoles 25 de julio.

Así, la alcaldesa Teófila Martínez (PP) planteó pedir a los ciudadanos "que nos hagan el favor de no sacar la basura para que la ciudad no dé el aspecto que no debe dar". El Consistorio ha subrayado que el Plan de Ajuste elaborado por la Intervención Municipal contempla un recorte del gasto de 600.000 euros sin que eso supusiera ninguna pérdida de empleo para la actual plantilla.

No obstante, argumenta que "la postura inamovible de los sindicatos de no ajustar el acuerdo que finaliza este año a las nuevas condiciones económicas del país supondría un aumento del coste del servicio de otros 600.000 euros, lo que tendría que ser asumido por la empresa, muy previsiblemente, con la reducción de servicios que, a su vez, conllevaría la pérdida de contratos de fin de semana".