Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:01
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de los trabajadores de los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han solicitado una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para estudiar la posibilidad de crear un sello de calidad o una estructura tipo clúster del sector naval, lo cual permitiría a esta industria "salir reforzada de la crisis actual".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité intercentros de Navantia, José Antonio Oliva, ha recordado que en febrero de 2013 mantuvieron una reunión con el expresidente José Antonio Griñán y pusieron sobre la mesa una serie de "tareas" que ahora quieren volver a plantear a Díaz, pues entienden que la colaboración de la Junta de Andalucía es "fundamental" en este sentido.

   Plantean tres cuestiones principales, siendo la primera de ellas que la Administración les ayude a "mejorar la visibilidad de Navantia", transmitiendo a la opinión pública las capacidades del sector en la zona para ponerlo en valor.

   En segundo lugar, lamentan que en la Formación Profesional (FP) está "descatalogado todo lo que tiene que ver con la formación de la construcción naval", de manera que "no hay un joven que pueda estudiar para calderero tubero o mecánico naval en ninguna escuela de FP". Esto implica que "perdemos desde la base", por lo que proponen a la Junta que se estudie la fórmula de recuperar esa formación y comarcalizarla.

   En tercer lugar, tras analizar estructuras que funcionan en el País Vasco, en algunas regiones de Francia o, yendo más cerca, cómo funciona la aeronáutica en la zona, quieren poner sobre la mesa "qué posibilidades tenemos de crear ese esqueleto, esa estructura, bien a través de un clúster o de un sello de calidad".

   Entienden que esto beneficiaría a la industria auxiliar y repercutiría en algo "fundamental", pues contar con una estructura bien preparada tendría repercusión "en el coste del producto y también de cara a poder afrontar todos los proyectos nuevos y altamente tecnologizados que puedan aparecer".

   Están convencidos de que "hay posibilidades" porque "el clúster aeronáutico existe y funciona". Explica Oliva que no aspiran de momento a "una navalópolis", pero sí a crear una especie de "clúster proa, una estructura que, con unos proveedores muy definidos y muy determinados, aporten valor añadido y reforcemos la estructura general del sector naval como empresa tractora".

   Reconoce que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha realizado algún trabajo en este sentido, pero "no se termina de definir". Por ello, ven necesario insistir, al considerar que "es momento de empezar a prospectar esa posibilidad, y eso tiene que ser con la Junta de Andalucía, pues los clúster comarcales dependen mucho de las instituciones autonómicas y de las locales".

   Explica Oliva que confían en que la presidenta Susana Díaz atienda a su petición, que han planteado a través del PSOE y del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. Son conscientes de que la Junta les apoya en sus peticiones de carga de trabajo, pero "también pueden hacer cosas que nos refuercen de cara al futuro y, por eso, queremos volver a poner estos asuntos encima de la mesa".

   Por otra parte, recuerda Oliva que los centros de Navantia en la Bahía viven este jueves una nueva jornada reivindicativa en demanda de carga de trabajo, toda vez que siguen sin obtener "ningún detalle" de la contratación del nuevo barco anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ni sobre otras posibles contrataciones. En este sentido, confían en que la próxima semana puedan celebrar una reunión con el PP provincial para analizar la situación.

Más noticias

Leer más acerca de: