Tres mujeres dirigen los tres espectáculos de esta semana en la 52ª Fiesta de la Bulería de Jerez

Publicado 20/08/2019 12:08:41CET
Caló Flamenco 2019
Caló Flamenco 2019FUNDARTE - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la Unidad de Flamenco y Fundarte, continúa con el desarrollo de los ciclos enmarcados en el ciclo 'Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería' que en esta ocasión se dedica a la mujer y en la que tres grandes representantes femeninos del flamenco serán quienes asuman la dirección de los tres espectáculos que componen el cartel de esta 52ª Fiesta de la Bulería.

Así, los espectáculos que nos depara esta Fiesta de la Bulería en la que participarán más de 50 artistas son 'Revolución, ellas en el cante', bajo la dirección artística de María Terremoto, 'Jerez con California', dirigido por María Bermúdez y 'Mujeres de Cal y Cante', bajo la dirección de María del Mar Moreno que se representarán en la Alameda Vieja de la localidad gaditana los días 22, 23 y 24 de agosto a partir de las 22,00 horas, según se precisa en una nota de la organización.

El 22 de agosto será la noche de María Terremoto, que dirige 'Revolución. Ellas en el cante' con la que un "gran elenco de mujeres jóvenes" se sube al escenario para "defender su sitio en el panorama jondo y reivindicar las carreras de las mujeres que han sido sus referentes en esta lucha".

Partiendo de la bulería, "santo y seña del cante", se hará una búsqueda de los cantes más propios del género femenino que han encumbrado a figuras tan importantes como La Paquera de Jerez, María Bala, La Burra o María Soleá.

Capitaneadas por la joven María Terremoto, destacada por la prensa como "el estandarte del cante joven", quien dirigirá artísticamente este espectáculo y formará también parte del elenco presente en el escenario, el resto de voces femeninas que forman parte de la propuesta son las de Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín, y Manuela Parrilla.

Como artista invitado, Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito', y como colaboración especial y en representación de la generación previa a nuestras protagonistas, estará la musa de Paco de Lucía, Victoria Santiago 'La Tana'.

"Lo que la mujer ha hecho en el panorama flamenco ha sido una verdadera 'reEvolución', ya que se ha reinventado a sí misma, pero volviendo a buscar en sus formas primitivas las bases de un género que hoy en día luce al más alto nivel", han asegurado los autores de una propuesta cuya dirección musical corre a cargo de Luis de Perikín y su dirección escénica, de Hugo Pérez.

El 23 de agosto será el turno de María Bermúdez y su espectáculo 'Jerez con California', con la que muestra que "el arte no entiende ni de límites ni de frontera", bajo el lema 'El flamenco une, no separa'. Para tales efectos cuenta con artistas de primer nivel reconocidos en el mundo entero, caso de Vicente Soto, con más de cincuenta años de trayectoria, o la invitada Rosario Montoya 'La Farruca', matriarca de un baile racial y gitano, así como el reconocido guitarrista Antonio Rey.

Los matices americanos de este 'Jerez con California' lo ponen artistas californianos que han sumado grande momentos en la historia del jazz, como el contrabajista Reggie Hamilton, acercando su sonido a la soleá en un baño de multiculturalidad étnica-musical. Sonarán las alegrías, con reminiscencias de las rancheras en la voz de Esperanza Fernández, otra artista internacional. Como toque sorpresa, encontramos Las Flamenquitas de Santa Bárbara (procedentes de California) por bulerías.

El objetivo de la puesta en escena es celebrar la hermandad de dos regiones, Jerez y California, unidas por un mismo arte, 25 años después de que María Bermúdez llevará el flamenco de Jerez a las regiones californianas y después de que Carmen Amaya fuera residente allí durante mucho tiempo.

Luis Moneo, Enrique 'El Zambo' y Antonio Malena completan una propuesta artística a la que también se sumarán el violín de Bernardo Parrilla y las guitarras de Manuel Parrilla y Jesús Álvarez.

Por último el 24 de agosto y como broche final de esta 52ª edición dedicada a la mujer estará María del Mar Moreno y su 'Mujeres de Cal y Cante', un recorrido por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer, "dejando siempre su impronta, ha vertido una sabiduría a veces desteñida por el tiempo".

'Mujeres de Cal y Cante' es un espectáculo concebido como un viaje en el tiempo, "un lugar de encuentro en el que varias generaciones de mujeres artistas se reúnen para desgranar el arte e invocar al duende".

Por tanto, seis cantaoras "grandiosas" y cinco bailaoras "de tronío" acompañadas por músicos de "reconocidísimo prestigio", bajo la dirección artística de Antonio Malena y la dirección musical de Santiago Moreno, depararán una noche intensa, llena de alegría y duende.

La dirección del espectáculo corre a cargo de María del Mar Moreno, directora de la compañía y bailaora en un elenco que se nutre de otras mujeres en la danza flamenca como Pastora Galván, Fuensanta La Moneta, y Tía Yoya y Tía Churra.

El cante está protagonizado por Tía Juana 'la del Pipa', Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi, y Saira Malena. Las guitarras corren a cargo de Santiago Moreno y Malena Hijo, y el elenco se completa con El Zambullo, Javi Peña, Ale de Gitanería y Perico Navarro.

Para leer más