Turismo.- Alonso presenta la realización de un plan de acción para la competitividad turística del Bicentenario

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:23

CÁDIZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó hoy la realización de un proyecto para elaborar un plan para la competitividad turística del Bicentenario de la Constitución de 1812 y señaló que "como elemento fundamental" se quiere "garantizar la aparición de oportunidades para los empresarios", ya que "generar riqueza y mantener puestos de trabajo tiene que ser el objetivo fundamental de una competitividad turística".

En rueda de prensa, Alonso manifestó que ofrecen así un proyecto donde estarán incluidos los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que son "todos aquellos que forman parte del Bicentenario".

Asimismo, el consejero de Turismo señaló que este plan no quieren hacerlo solo con las instituciones, sino también con los agentes sociales y económicos, redactando ese plan de competitividad "que haga que el Bicentenario genere riqueza y empleo desde un punto de vista de la inversión política".

Por ello, afirmó que lo primero que se quiere hacer es "garantizar la máxima difusión de los programas de este evento" y se comprometió a que el Bicentenario "no sea solo una aspiración a celebrarlo lo mejor posible desde el punto de vista de Cádiz, sino que se tiene que hacer desde toda Andalucía".

Así, indicó que se trabajara sobre algunas ideas, como una "adecuación y una climatización de los establecimientos hoteleros y de restauración", con el fin de que "cuando alguien venga a Cádiz encuentra una tematización del Bicentenario". Para ello, se quiere también rehabilitar y adecuar algunos establecimientos hoteleros, así como trabajar con los guías turísticos y las oficinas de información "para trasladar esa idea al Bicentenario".

Igualmente, Alonso manifestó que se trabajará en la "adecuación de espacios y edificios singulares vinculados a la Constitución de 1812" y puso como ejemplo la recuperación del Centro de Interpretación del Teatro de Las Cortes de San Fernando.

Además, indicó que se quiere hacer campaña de sensibilización ciudadana para fomentar la participación en el evento, así como un plan de marketing para la promoción y comercialización de los eventos del Bicentenario, con campaña de comunicación fundamentalmente dirigida a los turistas andaluces, ya que señaló que en 2008 el 32 por ciento de los turistas que se movieron por Andalucía fueron propios andaluces "disfrutando de los rincones de esta tierra".

Alonso manifestó que dentro del plan de marketing quieren impulsar y dirigirse a todo el sistema de promoción que se haga en Andalucía, en España y fuera de España, "en todos los sitios donde se haga una promoción turística va a aparecer la promoción del Bicentenario".

Finalmente, el consejero del ramo manifestó que se trata de "un plan de acción que se hará desde la participación, contando con todos y haciendo posible que aunando esfuerzo y sumando voluntades ese Bicentenario sea la suma de todos y cada uno de los andaluces".