Unidas Podemos pregunta al Gobierno por qué no se le permite a Navantia en Puerto Real (Cádiz) construir buques gaseros

Archivo - El diputado por Cádiz de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, junto con un casco de obra llevó a Madrid cuando el conflicto del metal en la Bahía.
Archivo - El diputado por Cádiz de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, junto con un casco de obra llevó a Madrid cuando el conflicto del metal en la Bahía. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
Publicado: martes, 1 marzo 2022 14:30

PUERTO REAL (CÁDIZ), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Cádiz de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, ha registrado varias preguntas al Gobierno de España para conocer por qué el astillero público de Puerto Real ha sido excluido de la construcción de barcos civiles y reducido su actividad a proyectos de energías verdes.

Según ha explicado en una nota, en la exposición de motivo que justifica la pregunta del diputado, señala que "lamentablemente hay que decir que el astillero de Puerto Real no tiene en este momento ninguna carga de trabajo, está parado, y eso se podría solventar si se modificara el plan estratégico de Navantia y se permitiera que la planta puertorrealeña pudiera también construir buques".

Delgado ha subrayado que el encuadramiento del astillero de Puerto Real dentro de la Dirección de Energías Verdes de Navantia "limita su capacidad de gestión de proyectos y pasa de ser gerente de los proyectos a ser mera subcontratista".

Asimismo, ha criticado que reducir la factoría de Navantia de Puerto Real a proyectos de energías verdes reduce el margen de beneficios y condena a los astilleros públicos a hacer de subcontratista de un promotor, que es quien se embolsa la mayor parte de los beneficios.

Según el diputado, esta nueva división afecta también al empleo, ya que los profesionales que intervienen en proyectos de energías verdes se reducen, quedando fuera la generación de puestos de trabajo vinculados al diseño y la construcción de buques, así como compras, logística, habilitadores, frigoristas o mecánicos.

A juicio de Unidas Podemos, "encasillar" a la planta puertorrealeña de Navantia a las energías verdes y "excluirla" de la construcción de buques supone una reducción de la mitad de la plantilla de los astilleros públicos y de una quinta parte del empleo que genera la industria auxiliar.

Dada la importancia que cobra en la actualidad el transporte de gas, Delgado ha preguntado al Gobierno "por qué no se apuesta decididamente por la construcción de gaseros en Puerto Real, donde se cuenta con experiencia sobrada en esta materia".

El diputado ha preguntado también por qué la cuantía destinada a inversiones y reparaciones en el astillero de Puerto Real "es mínima para el potencial constructivo de la factoría", y "por qué se diezma su plantilla hasta llevarla a la inoperancia, a la vez que se externalizan servicios y puestos claves".

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