Publicado 12/06/2021 14:49CET

Valero (IU) exige a la Junta atención a La Línea (Cádiz), "que merecen tratamiento como ciudadanos de primera"

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, este sábado haciendo declaraciones a los medios en La Línea (Cádiz).
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, este sábado haciendo declaraciones a los medios en La Línea (Cádiz). - IU

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha exigido este sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz) a la Junta de Andalucía que "cumpla con lo firmado porque hay 112 medidas para La Línea que requieren inversiones de la Junta de Andalucía, Políticas Activas de Empleo, que ahora son papel mojado", así como ha reclamado que "mire también a La Línea, que esto también es Andalucía, merecen ser tratados como ciudadanos de primera, igual que cualquier otro sitio de Andalucía".

En una nota de audio, Valero, tras participar en el acto de inauguración de la nueva sede de IU en este municipio, ha instado al Gobierno andaluz a que "siga la senda que ha marcado el Gobierno de poner a La Línea en zona de atención".

El coordinador regional de IU ha reclamado para la comarca "más atención pública", exigencia que ha partido del planteamiento de que "es público y notorio que hay más Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado", por lo que ha colegido que "el Gobierno está atendiendo la demanda de La Línea y de la comarca sobre la inseguridad", aunque ha matizado que "es insuficiente".

Valero ha sostenido que "no se arreglan problemas profundos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", argumento que le ha llevado a reclamar que "llegue el Estado social, las inversiones, las políticas públicas de formación y planes de empleo para mejorar la empleabilidad" de los vecinos de la zona.

"No es de recibo que la residencia de mayores de La Línea sea la única de Andalucía sin que la Junta de Andalucía le haya hecho una reforma integral", ha afirmado sobre el papel del Gobierno andaluz.

El responsable de IU en Andalucía ha sostenido que "estamos muy preocupados por la dictadura marroquí y cómo está afectando a esta comarca", en referencia al anuncio de que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no pasará por los puertos andaluces y desviará a sus ciudadanos hacia puertos de Italia y Francia para llegar a territorio marroquí.

Valero ha esgrimido sobre el Gobierno de Marruecos que "ha creado una crisis diplomática, migratoria, utilizando a la población civil, a los más vulnerables, lanzando a los niños a Ceuta en pésimas condiciones", comportamiento al que ha sumado que ahora "esa lógica no ha parado".

"Ahora se quiere servir de ese tránsito trabajadores que viven en Francia y Bélgica que necesitan la Operación Paso del Estrecho", ha sostenido Toni Valero, quien ha proseguido argumentando que "la dictadura marroquí ha puesto de nuevo sus intereses particulares frente a la población civil", para lamentar entonces "las consecuencias nefastas para esta comarca".

El líder regional de IU Andalucía ha indicado que "la Operación Paso del Estrecho es necesaria para la seguridad, el bienestar, de ese tránsito de los trabajadores marroquíes", idea a la que ha añadido que "es también un revulsivo económico para las navieras, para los trabajadores de la comarca" del Campo de Gibraltar.

Valero ha considerado que "es un error que ha de rectificar el señor Moreno Bonilla al criticar al Gobierno" por la falta de la Operación Paso del Estrecho este verano, de lo que ha colegido que "no es leal al apuntalar la tesis de la dictadura marroquí".

Para leer más