Vallejo, tras declarar en el juzgado: "Sólo querían la foto del político"

Francisco Vallejo, exconsejero andaluz de Innovación
Foto: Europa Press
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 12:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, tras declarar este viernes como testigo ante el juzgado que instruye el 'caso Bahía Competitiva', ha asegurado a los periodistas que ha acudido "para nada", agregando que, en su opinión, su citación sólo responde a que "querían la foto del político".

   A las puertas del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, ha dicho que "alguien quería darle relevancia a este tema con una foto de alguien de la Junta de Andalucía, que está bastante de moda", y han "conseguido ese objetivo".

   Explica que en el juzgado no le han hecho "ninguna pregunta de interés para nadie", cuestionando la importancia de lo que él pueda aportar a una investigación que se inició hace años sobre unos hechos que ocurrieron en 2011, es decir, "dos años después de que dejara de ser consejero y que se refieren a unas subvenciones del Ministerio de Industria que no tienen nada que ver con la Junta de Andalucía". En este sentido, resalta que la Junta "no ha aprobado subvenciones ni ha dado dinero a nadie absolutamente".

   No obstante, ha dicho en sede judicial "lo poco que sabía del tema, que es prácticamente nada". Señala que se limitó a firmar en 2008 un convenio que "decía que el Ministerio ponía 100 millones de euros en ayudas para empresas que se instalaran en la Bahía de Cádiz, que la Diputación le iba a ayudar a evaluar las solicitudes de esas empresas y que la Junta, a través de la Consejería de Innovación, le echaría una mano a la Diputación en esa evaluación".

   A preguntas de los periodistas, ha aclarado que había dos funcionarios de la Agencia IDEA que estuvieron colaborando con los técnicos de la Diputación gaditana. En cualquier caso, insiste Vallejo en que "no era dinero de la Junta, que ni aprobaba nada, ni tramitaba nada, ni hacía ningún tipo de actuación relevante" en relación a este plan.

CÁRCEL PARA LOS RESPONSABLES

   Afirma el exconsejero que "jamás" había seguido el caso hasta que le llegó la citación, ya que era "un tema del Ministerio" y, por tanto, no se había "preocupado" por el asunto.

   Señala Vallejo que "como ciudadano" se siente "decepcionado" y "muy indignado" ante el hecho de que "un sinvergüenza se haya llevado el dinero de los ciudadanos", lo que considera que es "para meterlo en la cárcel y tenerlo de por vida".

   Apunta que la cárcel para quien se ha llevado esos fondos es "lo básico", y después la justicia también tendrá que determinar "si hay alguien más que tiene alguna responsabilidad".

   En cualquier caso, insiste en que es una persona que "no tiene absolutamente nada que ver con estos hechos, que ocurren dos años después de que dejara de ser consejero", y, por tanto, el hecho de llamarlo a declarar es, según recalca, "buscar la foto del político más que otra cosa" y "tratar de colgarle a alguien que no tiene nada que ver asuntos que no dependen de él en absoluto, ni nunca han dependido de él".

Leer más acerca de: