Actualizado 10/10/2009 16:35 CET

Varias decenas de personas se concentran por el Día Mundial de la Salud Mental en Algeciras

ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales (FAEM), organizadora de la concentración del Día Mundial de la salud Mental, reunió hoy a varias decenas de personas en Algeciras (Cádiz), entre las que también se encontraba el alcalde local, Tomás Herrera (PSOE), y representantes de todos los grupos políticos municipales y de colectivos sociales como los sindicatos UGT y CCOO, y la federación de coordinadoras Antidroga Alternativas.

El presidente provincial de FAEM, Manuel Mariño, reclamó en una nota de prensa el respaldo "definitivo" para la construcción de una comunidad terapéutica en Algeciras, además de otras actuaciones como centros de media y larga estancia, unidades de respiro y de salud mental infantil, mejoras en el servicio de rehabilitación del hospital Punta de Europa, casas-hogar y pisos tutelados de alta supervisión.

Asimismo, la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto (PSOE), consideró en el acto que "no sólo se trata de sensibilizar a la población, sino de demostrar con hechos que los enfermos mentales no están solos, y este problema hay que afrontarlo con paciencia, sí, pero sin reposo, para solventar las carencias que ya se arrastran durante años".

Por su parte, el alcalde detalló ante los medios de comunicación las gestiones que se agilizan para facilitar un terreno de unos dos mil metros cuadrados donde pueda levantarse un centro específico para enfermos mentales. En esa línea se inscriben una serie de reuniones en las que participa el concejal delegado de Salud, Julio Martínez Firvida (PSOE).

En este sentido, Herrera manifestó a los concentrados que "Algeciras vuelve a ser una ciudad socialmente activa, que junto al resto de la comarca busca soluciones y alternativas para un colectivo que necesita lo mejor de todos nosotros para salir adelante".