Verdemar avisa de un "centenar" de peces muertos por el "nuevo cierre" del río Guadiaro

Peces Muertos P N Río Guadiaro
EUROPA PRESS/ECOLOGISTASENACCION
Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 14:51

SAN ROQUE (CÁDIZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción estudia denunciar ante la Fiscalía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido actualmente en funciones por Isabel García Tejerina, si desde la Demarcación de Costas no se ofrece "una solución" en estos días por la situación de la desembocadura del río Guadiaro, y ello tras detectar un "centenar" de peces muertos por el "nuevo cierre" de dicho río, en el término municipal gaditano de San Roque, junto a la urbanización de Sotogrande.

Según ha informado el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, a Europa Press, "en los últimos días han muerto cientos de peces como consecuencia del cierre de la bocana del río, que se ha cerrado de forma automática por la fuerte presencia del levante en la zona". Asimismo, el portavoz ha señalado que "esta situación ha conllevado a que el agua del mar no entre, falte oxígeno, se pudre el agua y los peces mueran".

En esta misma línea, Muñoz ha reclamado que "si no se abre la próxima semana, pasará a haber miles de peces muertos". "Somos conscientes de que el Ayuntamiento de San Roque no tiene competencias en este ámbito para llevar a cabo la apertura de la bocana, ya que Costas le abrió un expediente sancionador en agosto por abrirlo un día antes del plazo fijado, y ahora no puede hacer nada al respecto", ha añadido.

Junto a esto, el portavoz ecologista ha criticado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, por "no actuar ante este problema", y que "ha expresado su posición a través de un comunicado", según ha apostillado. De esta forma, Muñoz ha avisado de que "si no recibimos una respuesta por parte de Costas antes de este lunes, vamos a poner una denuncia a la Fiscalía contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García".

"Consideramos que quienes tienen responsabilidades a nivel nacional de lo que ocurre en nuestras costas son la Demarcación de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente, y si ellos no actúan, tendremos que hacer algo nosotros para evitar la muerte de más peces", ha aseverado Muñoz, quien ha lamentado que lo que está ocurriendo con el río Guadiaro "es un delito ecológico, se ha roto la dinámica del litoral".

Cabe recordar que, a finales de agosto la Demarcación de Costas inició las obras en la desembocadura del río, realizando así las actuaciones necesarias para la apertura del estuario por un importe aproximado de 60.500 euros y donde se extrajeron 10.000 metros cúbicos, que fueron invertidos en la playa de Sotogrande.

No obstante, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), avisó este lunes de que la desembocadura del río Guadiaro "se ha vuelto a cegar de arena", por lo que reclamaba al Gobierno "que actúe de urgencia para evitar la muerte de peces", además de que la Demarcación de Costas "realice un estudio para resolver, de manera permanente, el problema". Además, indicó que, "después de lo ocurrido este fin de semana, se puede comprobar que la actuación que se llevó a cabo en el río a finales de agosto no ha sido suficiente", por lo que volvió a pedir el "dragado urgente del río, para que no se produzca una muerte de peces".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, señaló el martes que el cierre de la desembocadura del río Guadiaro se debe a la propia dinámica litoral, "es un fenómeno de carácter absolutamente natural, esperado y recurrente, al igual que pasa en el Guadarranque, el Palmones, el Cachón, el Salado de Conil y el Conilete", y argumentó que el criterio que siempre se ha seguido desde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar es que estos fenómenos son absolutamente naturales, por lo que "actuar sobre ellos es una alteración artificial".