Verdemar convoca una vigilia en San Roque (Cádiz) por los incendios, "desde Gran Canaria hasta la Amazonía"

Publicado 28/08/2019 11:29:34CET
Tercera jornada del incendio de Canarias
Tercera jornada del incendio de CanariasEuropa Press - Europa Press

SAN ROQUE (CÁDIZ), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción ha organizado para las 20,00 horas de este miércoles una vigilia por los incendios que azotan el planeta "desde Gran Canarias hasta la Amazonía".

Así, la organización ecologista ha convocado a la ciudadanía del Campo de Gibraltar a participar en esta acción, que se celebrará en el Corredor Verde situado junto al mercado de abastos de San Roque (Cádiz).

Los ecologistas sostienen en una nota que el incendio de Gran Canaria "ha despertado la preocupación e indignación de la ciudadanía española", así como "los incendios en el Amazonia de toda la comunidad internacional, sobre el estado y protección de nuestros bosques".

Para la asociación, esto se ha producido en un tiempo en el que "nadie medianamente razonable cuestiona la evidente crisis climática que sufre el planeta, y que tiene en los incendios un importante agravante".

Por este motivo, desde Verdemar Ecologistas en Acción se desea que la ciudadanía del Campo de Gibraltar se sume a la ola de reacciones en todo el mundo que "reclama a los organismos internacionales y gobiernos estatales mayor protección de las selvas y bosques", en especial porque "detrás de estos incendios se encuentran muchas veces intereses de explotación del territorio quemado con fines lucrativos".

La asociación ha considerado, que se trata de "un negocio que pone en riesgo un patrimonio de toda la humanidad y la supervivencia de miles de especies", añadiendo que "además de Gran Canaria o El Amazonia, miles de hectáreas han ardido también en Bolivia o la Siberia rusa".

Los ecologistas han recordado que este último ecosistema es "especialmente importante para el sistema de enfriamiento del planeta y que cuya nube de humo equivaldría a una superficie mayor a toda la Unión Europea".

Ante esta situación, Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado un estudio publicado en la revista Nature Communications, que "confirma que el calentamiento global está incrementando de forma sensible el riesgo de incendio prácticamente en todas las selvas, bosques, montes y praderas del planeta".

Tras recopilar datos desde 1979 hasta la actualidad y analizarlos cuidadosamente, los científicos han llegado a dos conclusiones principales, según han insistido los ecologistas. Por un lado, que las regiones susceptibles de ser arrasadas por el fuego "se han duplicado en los últimos 36 años (sobre todo en las sabanas)".

Por otro, que la temporada de incendios "cada vez es más larga en una cuarta parte de las tierras cubiertas de vegetación". Actualmente, se calcula que arden "cada año 350 millones de hectáreas", lo que equivale más o menos a la superficie de la India.

No obstante, los ecologistas apuntan una excepción, ya que "una décima parte de las zonas verdes del planeta sufren hoy menos fuegos que en el pasado", lo que afecta sobre todo al Sahel africano, que "se ha recuperado de las sequías de los años 80 y 90".

Los expertos también han recalcado que el aumento de los incendios tiene un "efecto amplificador" en el cambio climático, ya que "el humo y la descongelación del permafrost (capa de hielo permanente) incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera, lo que contribuye a elevar la temperatura y, por consiguiente, el peligro de incendios".