Actualizado 05/09/2009 18:45 CET

Vicasa-Saint Govain anuncia el cierre de su fábrica de botellas de Jerez, según el Ayuntamiento

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vicasa-Saint Govain ha anunciado al comité de empresa el cierre de su fábrica de botellas de Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que el Ayuntamiento jerezano exigió el cumplimiento de "sus compromisos con la ciudad", lo que supone "mantener la actividad y el empleo".

En un comunicado, el Consistorio advirtió que "plantará cara con todas sus consecuencias" al cierre de la fábrica de botellas, que dejará sin efecto "de manera fulminante" el convenio urbanístico suscrito en junio de 2008 con el objetivo de "facilitar a Vicasa-Saint Govain el mantenimiento de la actividad y la plantilla".

En este sentido, insistió en que la empresa debe cumplir "en todos sus extremos" los compromisos "firmados" con Jerez. Así, debe mantener la actividad industrial y el empleo en una ciudad "de la que ha obtenido importantes beneficios económicos durante muchos años".

A juicio del Ayuntamiento jerezano, el eventual cierre de la fábrica es "un flagrante fraude" a los esfuerzos realizados por los trabajadores, sindicatos y la propia Administración municipal para garantizar la actividad y el empleo.

"INADMISIBLE"

Para el Ayuntamiento es "inadmisible e inexplicable" el cierre de la fábrica que, en los últimos años, y especialmente en 2008, ha obtenido "un magnífico resultado económico". Ahora, sentenció, la empresa "debe cumplir con su responsabilidad social corporativa con los jerezanos"

Del mismo modo, afirmó que la Junta de Andalucía "ha concedido importantes subvenciones e incentivos" a esta empresa, mostrándose convencido de que el Gobierno andaluz "volverá a demostrar su permanente apoyo a Jerez haciendo valer esas ayudas en el sentido de persuadir a la empresa de sus planes de cierre".

El Ayuntamiento, se mostró "del lado de los trabajadores", por lo que se comprometió a "apoyar cuantas acciones emprendan en defensa de sus derechos y del interés general de Jerez". Asimismo, instó a todos los partidos con representación municipal a "hacer un frente común ante la multinacional.

Finalmente, avanzó que la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez (PSOE), mantendrá la próxima semana una reunión con el director general de Vicasa, Ulpiano Gómez, a quien trasladará todas estas cuestiones. Posteriormente, Sánchez trasladará el contenido de la reunión al resto de partidos políticos y representantes sindicales para tomar las decisiones y actuaciones pertinentes.