Publicado 13/06/2020 14:42:07 +02:00CET

Viesgo anuncia adelanto del cierre de central térmica de Los Barrios (Cádiz) como ejercicio de "transición energética"

Imagen de archivo de la central térmica de Los Barrios (Cádiz).
Imagen de archivo de la central térmica de Los Barrios (Cádiz). - VIESGO

La empresa presenta en su web la central como "la térmica más eficiente de España y una de las más eficientes de Europa"

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Viesgo, compañía distribuidora de energía, ha anunciado este sábado que "ha iniciado los trámites para el cierre de la central térmica en Los Barrios (Cádiz)", hecho que presenta dentro de "su apuesta por la transición energética". La actividad de la central se había anunciado que permanecería operativa más del 30 de junio, fecha de entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea dentro del proceso de descarbonización.

El cierre se produce, aun cuando en su página web la empresa sostiene en estos momentos, que "nuestra capacidad de generación de energía se apoya en un mix equilibrado integrado por parques eólicos y minihidráulicas que producen energía limpia y renovable, y por centrales térmicas, entre las que destaca la central de Los Barrios, la más eficiente de España y una de las más eficientes de Europa".

La decisión, que ha adelantado este sábado el diario Europa Sur, entraña, según las explicaciones ofrecidas por Viesgo en un comunicado, "llevar a cabo el cierre de la central térmica de forma ordenada y responsable", a lo que ha sumado que "está trabajando en desarrollos para que sea un modelo de transición energética".

La térmica tiene a unos 80 trabajadores en plantilla y otros tantos de empresas auxiliares, según la información ofrecida por Europa Sur.

Viesgo ha argumentado que la iniciativa se enmarca en su proyecto estratégico por ser "la primera empresa energética 100% descarbonizada del país". Viesgo posee dos centrales térmicas en Andalucía, únicas del grupo en España, la de Los Barrios y Puente Nuevo (Córdoba).

"Con el cierre de esta central, Viesgo se convertirá en una compañía 100% descarbonizada", una meta que presenta como un emblema de "su compromiso con la sostenibilidad y generando un impacto positivo en las personas y el medioambiente".

INVERSIÓN DE 60 MILLONES EN EL "BUQUE INSIGNIA DE VIESGO"

En la página web de Viesgo, se cataloga a la central térmica como "el buque insignia de Viesgo Producción por sus logros medioambientales", así como "por su rol fundamental en la generación de energía eléctrica en la provincia de Cádiz", .

"En Los Barrios hemos llevado a cabo un proyecto de ambientalización con una inversión de más de 60 millones de euros, consistente en la instalación de un puntero reactor catalítico selectivo (SCR) que ha permitido reducir, hasta en un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) pasando de niveles de 500 a 200 miligramos por normal metro cúbico de gases", ha explicado Viesgo en su web.

"La central térmica de Los Barrios fue una de las primeras instalaciones españolas en cumplir la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la UE, convirtiéndose así en una de las centrales más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Europa", ha proseguido explicando la distribuidora eléctrica en su retrato de la central térmica de Los Barrios.

Para leer más