Publicado 18/07/2019 12:32

Cuarenta jóvenes participan en las jornadas de Diputación de Cádiz 'Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?'

Los jóvenes participantes en las jornadas
Los jóvenes participantes en las jornadas - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

EL BOSQUE (CÁDIZ), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de El Bosque ha acogido la cuarta edición de las Jornadas 'Y tú ¿qué sabes de los Derechos Humanos?', una iniciativa organizada por la Fundación Baltasar Garzón junto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz, contando también con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Las jornadas han contado con la participación de 40 jóvenes de toda la provincia de Cádiz y cuyo objetivo es "dar a conocer los Derechos Humanos, comprender su alcance y aplicarlos en la vida diaria". Los participantes han sido seleccionados previamente a través de un concurso al que se presentaron escolares de la provincia de 3 y 4 de ESO, 1 de Bachillerato, Formación Profesional Básica y ciclos formativos de Grado Medio. Para lograr ser seleccionados, tuvieron que elaborar trabajos en las categorías de cartel, fotografía, relatos cortos y cortometrajes, informa la Diputación en un comunicado.

Los 40 estudiantes premiados proceden de Algodonales, Jerez, El Puerto de Santa María, Cádiz, Conil y Villamartín y han participado en las Jornadas con todos los gastos pagados, completando así su formación. Durante los días que han permanecido en El Bosque han compartido encuentros con expertos en Derechos Humanos, como herramienta fundamental no sólo del aprendizaje, sino de la construcción de conocimiento colectivo y toma de decisiones, favoreciendo un conocimiento rápido e integral y la asunción de compromisos entre los diferentes actores.

La programación ha incluido una serie de talleres sobre violencia y ciberviolencia de género, bulling y colectivo LGTBI, Derechos Humanos y Derecho al Asilo así como Derecho a la Verdad y Memoria Histórica. También se han realizado actividades al aire libre lúdicas y deportivas, un taller de elaboración de quesos y la visita al centro de interpretación histórico-medioambiental, con el fin de favorecer el contacto de los participantes con el entorno rural y con el propio grupo, creando dinámicas de solidaridad a través de la superación colectiva de obstáculos y la escucha de las necesidades propias y ajenas.