Publicado 12/06/2024 14:47

Diputación anuncia el traslado de la Escuela de Hostelería de Cádiz al antiguo Instituto del Rosario

La delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el alcalde de Cádiz, Bruno García; el vicepresidente cuarto de la institución, Germán Beardo, en una visita técnica.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el alcalde de Cádiz, Bruno García; el vicepresidente cuarto de la institución, Germán Beardo, en una visita técnica. - NACHO FRADE/EUROPA PRESS

CÁDIZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El edificio del antiguo IES Nuestra Señora del Rosario de Cádiz será el futuro emplazamiento de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, cuya gestión corresponde a la Diputación de Cádiz, también titular del inmueble situado en el centro de la capital gaditana, tal y como ha anunciado este miércoles Almudena Martínez, presidenta de la institución provincial, tras una visita técnica al edificio.

De esta manera, se da respuesta a uno de sus compromisos que Martínez adquirió como presidenta de la Diputación para recuperar este "emblemático edificio" después de "17 años de abandono" y hacerlo dándole un uso que "atiende a las necesidades de la institución provincial y a la ciudad de Cádiz", según ha recogido Diputación en una nota.

Este proyecto se anuncia tras un trabajo coordinado entre la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, "un ejemplo de"cogobernanza", en opinión de la presidenta provincial, que ha anunciado que se va a iniciar la tramitación necesaria para la ejecución del proyecto de consolidación del edificio, "como paso fundamental" para su futura puesta en uso y para evitar que se siga deteriorando.

"Este paso es muy importante por dos motivos", ha afirmado la presidenta, apuntando a que "se reactiva un inmueble abandonado y necesario para una ciudad donde cada metro cuadrado es importante" es "el paso previo necesario" para la redacción del proyecto de ejecución que concluirá con el traslado de la Escuela de Hostelería, que desde su salida del edificio Valcárcel ha estado ubicada de forma provisional en el recinto interior de la Zona Franca.

El anuncio de este traslado coincide con la celebración en este año 2024 del 50 aniversario de la Escuela, consolidada como "emblema de la ciudad" de Cádiz y "referencia en el sector hostelero y turístico". En este medio siglo de vida, la institución Fernando Quiñones ha formado "con calidad y excelencia" a profesionales de la hostelería, uno de los principales sectores productivos de la provincia y parte vital de su oferta turística.

En estos momentos la Escuela cuenta con una oferta educativa que incluye cuatro ciclos formativos, dos de grado medio --Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración-- y dos de grado superior -- Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos--. Todos los ciclos de Formación Profesional tienen una duración de dos cursos académicos, que incluye la realización de prácticas en empresas de restauración y alojamiento ubicadas tanto en la provincia de Cádiz como en otras españolas e incluso en el extranjero. En total, tiene casi 200 alumnos y 19 docentes.

En consecuencia, el traslado de la Escuela al antiguo Instituto del Rosario se plantea como "un revulsivo educativo, turístico y económico" para la zona centro de la ciudad, que precisamente se ha venido caracterizando en los últimos años por el desarrollo de "una amplia oferta gastronómica y hostelera".

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha agradecido "la apuesta" de la Diputación por un proyecto que es "muy bueno para Cádiz" porque "viene a sumar recursos y oportunidades". Así, ha subrayado "la alianza" entre administraciones para sacar adelante esta actuación que, según ha dicho, "viene a dar respuesta a una tarea pendiente, como es la recuperación de edificios infrautilizados en la capital". En este caso, además, con la puesta en uso del inmueble que "va a contribuir a dar vida al casco histórico".

Por su parte, el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación, Germán Beardo, ha señalado que esta actuación se enmarca en el plan estratégico de la Diputación para la rehabilitación de sus elementos patrimoniales y va a permitir a la IP Fernando Quiñones contar con un espacio que se adecue a las nuevas necesidades de alumnos y profesores.

Beardo ha señalado además "el importante ahorro" que el uso de una sede propia va a permitir a la Diputación, cifrándolo en "unos 200.000 euros anuales".

Esta mejora en las instalaciones de la Escuela abre la puerta, según ha adelantado la delegada territorial de Educación de la Junta, Isabel Paredes, a una posible ampliación de la oferta educativa que se ofrece en la actualidad. Del mismo modo, ha dado las gracias a la Diputación y al Ayuntamiento por impulsar este proyecto que permitirá no sólo mejorar la calidad educativa, sino también la accesibilidad del alumnado.

Leer más acerca de: