Publicado 12/05/2020 13:18:21 +02:00CET

Diputación de Cádiz colabora con Laboratorio de Biología Marina de La Línea en una investigación sobre el alga invasora

CádizAlDía.- Diputación busca vías de colaboración científica para atajar los daños que provoca el alga invasora
CádizAlDía.- Diputación busca vías de colaboración científica para atajar los daños que provoca el alga invasora - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, va a colaborar este año con el Laboratorio de Biología Marina ubicado en La Línea de la Concepción, adscrito a la Universidad de Sevilla, para una investigación en aguas del Estrecho de Gibraltar sobre el alga invasora Rugulopterix okamurae, que está causando importantes perjuicios medioambientales y socioeconómicos.

El convenio, por un importe de 20.000 euros, ha sido firmado por la presidenta de la institución provincial, Irene García, y José Guadix Martín en representación de la Fundación de Investigación de la citada universidad, según ha informado la Diputación en una nota.

La finalidad de la colaboración con el Laboratorio de Biología Marina es dotar de equipos técnicos y de expediciones científicas a este centro de investigación, que lleva años trabajando en la zona del Estrecho de Gibraltar sobre invasiones de especies exóticas, entre otros temas.

El área de Transición Ecológica constituyó el 29 de noviembre de 2019 el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, un instrumento de comunicación, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas con competencias en la franja litoral gaditana. También ofreció un espacio para la transferencia del conocimiento con las organizaciones de carácter científico y tecnológico, como son las universidades.

La sesión de constitución del pacto tuvo como tema protagonista la invasión del alga exótica que está padeciendo la costa gaditana y contó, entre otros, con el director del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, el profesor José Carlos García Gómez, como científico experto a nivel internacional en el alga exótica mencionada.

Rugulopteryx okamurae es una macroalga feofícea o alga parda procedente de áreas templadas del Océano Pacífico noroeste. Su expansión en aguas del Estrecho de Gibraltar desde 2015 está generando un impacto ecológico sin precedentes y, sin embargo, los estudios de las consecuencias sobre los ecosistemas son escasos. También lo son las investigaciones para el desarrollo de medidas de mitigación de su crecimiento descontrolado y potencialidad expansiva.

En este sentido, se pretende equipar con equipo técnico un laboratorio de análisis con el objetivo de implementar el conocimiento sobre el proceso de invasión del alga y sus consecuencias. El equipo se instalará en el Laboratorio de Biología Marina, ubicado en la playa de Poniente de La Línea, en la zona del puerto deportivo de Marina Alcaidesa.

Con la asignación económica se quiere dotar al laboratorio de equipos microscópicos ópticos para la correcta identificación morfológica del alga invasora y de sus distintos morfotipos. Asimismo, servirá para adquirir un equipo de desplazamiento estable subacuático, y equipos para análisis clínicos y para toma de muestras biológicas y su procesado.