Actualizado 20/08/2019 17:20

Diputación inspecciona las obras de sustitución de un puente en la CA-6108

Imagen del paso provisional
Imagen del paso provisional - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha comprobado el estado actual de las obras que la institución provincial está llevando a cabo para la restitución del paso de la carretera CA-6108 (Algar-Puerto Galis) sobre el arroyo de Las Palas, en el PK 7, con un presupuesto de 375.779 euros y que esta semana va a comenzar la ejecución de la cimentación con pilotes, una vez finalizada la demolición de la estructura anterior.

En una nota, la Diputación ha explicado que "a causa de un temporal de lluvia, en febrero de 2016 se produjo el colapso estructural parcial de este paso", ubicado en el término municipal de Jerez de la Frontera. Así, "con objeto de eliminar el riesgo de accidente por colapso total y derrumbe, en marzo de 2016 se ejecutó un desvío provisional, consistente en un camino de 208 metros de longitud y 5 metros de anchura, donde se habilitó un paso inundable formado por 3 tubos de 1.5 metros de embocadura de aletas de escollera de gran tamaño, para dar continuidad al curso de agua del arroyo".

La carretera se ubica en pleno Parque Natural de los Alcornocales, por lo que "se solicitó autorización para dicha actuación a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que autorizó la obra, y permitió la construcción del desvío provisional", que "se demolerá cuando se termine la restitución del puente".

El proyecto ha sido redactado por el Servicio de Vías y Obras de la Diputación y la obra comenzó a ejecutarse el pasado 11 de julio, fechando en cuatro meses su plazo de ejecución.

Este proyecto contempla la "restitución del tramo de carretera mediante la construcción de un nuevo puente, que sustituya al dañado". La nueva estructura consiste en "un único vano con un tablero de cinco vigas prefabricadas pretensadas, más una losa superior ejecutada in situ sobre prelosas".

La longitud total del tablero es de 17,4 metros, dejando una anchura libre para el cauce de 15,7 metros, frente a los aproximadamente 10,5 que tenía el puente afectado mientras que la anchura del nuevo puente proyectado es de 8,20 metros, que habilitan dos carriles de 3,25 metros de anchura, dos arcenes de 0,25 metros y los pretiles de seguridad normativos en los bordes del tablero, de 0,60 metros cada uno.

Según el citado proyecto en construcción, los estribos son de tipo cerrados de altura moderada, dotados de muro frontal de un metro de canto y muros en vuelta con aletas colgadas de 60 centímetros de espesor. La longitud de las aletas es tal que las tierras del terraplén con talud 3/2 no derramen por delante de la cara vista de los estribos.

La cimentación de los estribos se realiza mediante seis pilotes de sustrato de margas arcillosas, de longitud total de 30,5 metros.

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