Actualizado 14/12/2021 18:39 CET

Diputación promueve un proyecto común de ciberseguridad para los ayuntamientos de la provincia

Comité de ciberseguridad de Epicsa.
Comité de ciberseguridad de Epicsa. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse del proyecto de ciberseguridad en el que trabaja la Diputación de Cádiz, a través de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa). La iniciativa servirá para garantizar la seguridad de la información y comunicaciones de las administraciones electrónicas de ámbito local, mediante la puesta en marcha de un modelo común sobre el que se ha informado en el Comité de Seguridad de la Información de la Diputación.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el estado en que se encuentra esta acción ha sido uno de los puntos destacados de la más reciente reunión del mencionado Comité, un órgano creado para velar por la ciberseguridad de todos los sistemas de información de la administración provincial, y que ha estado presidida por la responsable de la Delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo.

Según la información facilitada durante el encuentro, en estos momentos se colabora con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes para crear un modelo conjunto de ciberseguridad.

Esta colaboración, ha detallado la Diputación, es especialmente útil para las administraciones que aspiran a conseguir ayudas europeas destinadas a la transformación digital. La intención es extender ese modelo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y ofrecerlo a todos los demás a lo largo del año que viene, puesto que se ha demostrado que la colaboración en el ámbito del sector público es la mejor forma de garantizar la seguridad digital de forma realista.

Además, la Diputación será la encargada de desarrollar y coordinar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) a nivel provincial. La finalidad del SOC -de ámbito estatal- es prestar servicios que favorezcan la capacidad de vigilancia y detección de amenazas, así como aumentar la capacidad de reacción de las administraciones digitales ante ciberataques.

En el marco de la reunión del comité, además, se ha dado cuenta de la inminente auditoría para que Epicsa consiga la certificación de cumplimiento de Nivel Medio del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Ésta acreditará que la Diputación aplica las medidas de seguridad específicas del ENS en sus sistemas de información, realiza una gestión continuada de los riesgos de la seguridad de la información y cuenta con medidas de prevención, detección y corrección para evitar y mitigar los incidentes de seguridad.

Cabe recordar que corresponde a la Diputación hacerse cargo de la Red Provincial de Telecomunicaciones (Red Augusta), a la que pertenecen la administración provincial y las entidades locales integradas en la red. Ésta a su vez se integra en la Red regional Nerea y, a través de ésta, en la Red estatal Sara.