Actualizado 21/12/2021 18:54 CET

Diputación ratifica a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes los programas de servicios sociales

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina.
El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha señalado que tras aprobar el pasado día 15 de diciembre su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022, sin ningún voto en contra por parte de los grupos políticos que forman el Pleno, supone que los programas que desarrolla en materia de servicios sociales en 40 localidades de población inferior a 20.000 habitantes --30 municipios y 10 entidades locales autónomas-- tienen garantizadas las partidas que permiten que vuelvan a ser una realidad el próximo año.

Según ha explicado, así lo ha hecho saber, a través de una carta, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, a los alcaldes de estos ayuntamientos. "Está contemplado el mantenimiento de todos los programas que los servicios sociales provinciales ofrecen a los ayuntamientos, tanto los incluidos bajo el denominado 'Plan Concertado', como el Fondo contra la Pobreza Energética, así como el programa Mayores Activos", ha afirmado en el escrito que firma el diputado provincial.

De la Encina ha resaltado que estas localidades "van a volver a tener el apoyo de la Diputación en servicios básicos" como la ayuda a domicilio, la atención a familias desestructuradas o en riesgo de exclusión, las ayudas económicas familiares y las ayudas de emergencia social, la red de ludotecas para menores de 6 a 12 años o los servicios sociales especializados, que gestionan diversos aspectos como las ayudas del Fondo para la Pobreza Energética.

A su juicio, "la aprobación del presupuesto en tiempo y forma también hace llegar un mensaje de tranquilidad para el empleo, ya que al mantenerse los programas también se aseguran los puestos de trabajo de las personas que se encargan de gestionarlos y proporcionarlos". "Así se sostiene tanto el personal administrativo como la plantilla de trabajadores sociales y se garantiza la tramitación de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital", ha añadido.

De la Encina ha afirmado que "la Diputación da soporte y garantiza los servicios sociales en las pequeñas localidades y para ello moviliza un gran número de profesionales y un importante presupuesto". Asimismo, ha subrayado el hecho de que con estos programas se persigue "asegurar altos parámetros de bienestar y calidad de vida de las personas que residen en municipios con menos población, y por lo tanto, con menor capacidad para ofrecerlos por sus propios medios".

Además, ha destacado la trascendencia de algunos de estos programas que atienden a necesidades básicas de la población, como la ayuda a domicilio, "que permite que 3.700 gaditanos que presentan diferentes grados de dependencia puedan permanecer en sus hogares", o el Fondo de Pobreza Energética, que asegura que no se cortarán suministros básicos a familias vulnerables por impagos, "ofreciéndoles una seguridad especialmente relevante en estos tiempos de escalada de los precios de la electricidad".

Contador

Para leer más